EDUCACIÓN


Tras la modificación visada por la Comisión de Educación del Senado a la Ley de Desarrollo Profesional Docente, el aumento en el puntaje de ingreso -que se debía aplicar en 2023 y 2025- se podría posponer.

Como una manera de paliar la disminución que ha habido en el interés de jóvenes por estudiar pedagogía, en el contexto en que datos de centros de estudio muestran que existirá un déficit de 26 mil profesores para 2025 y 30 mil para 2030, es que desde diversos sectores se han estado impulsando una serie de medidas para promover la carrera.

Entre esas medidas está la que se propone desde la Comisión de Educación del Senado, de visar modificación legislativa que permitirá postergar en tres años la entrada en vigencia de la implementación del alza de requisitos para ingresar a estudiar pedagogía.

Según se estableció en la Ley de Desarrollo Profesional Docente de 2017, los requisitos para la matrícula irían en aumento gradualmente. Es así como de los actuales 500 puntos, se aumentaría a 525 en 2023 y 550 a 2030. Sin embargo, esa modificación se podría posponer como una manera de no aumentar exigencias que puedan desincentivar la pedagogía como una opción de estudio.

Al respecto, expertos en la materia plantean que, si bien es una medida de emergencia, se debe complementar con otras para abordar el tema de fondo.

Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, explicó -publica El Mercurio- que esta medida “obedece a una urgencia que es la escasez de profesores dispuestos a trabajar en el sistema escolar como docentes en ejercicio. Lamentablemente, tuvo que hacerse, pero no es una situación deseable ni permanente, y es importante que no nos demos por satisfechos por esta solución que es de emergencia”.

Mientras que Joaquín Walker, director ejecutivo de Elige Educar, indicó que “ésta es una medida necesaria, pero no suficiente. Lo importante es ver cómo la complementamos con otras, para poder favorecer la atracción y la atención de profesores de manera sostenible en el tiempo. La idea es abordarlo de manera integral”, dijo, según informa el mencionado medio.

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.