NACIONAL


Autoridad sanitaria adelantó la vacunación para aumentar el número de personas que están recibiendo la inoculación. El académico de la Universidad de Talca, Sergio Wehinger, aseguró que vacuna bivalente tendría mayor efectividad contra Ómicron y que es igual de segura que las anteriores.

Un nuevo tipo de vacuna bivalente contra el Covid-19 es la elegida para inocular a la población chilena en la quinta dosis de refuerzo anunciada por el Ministerio de Salud. Como una forma de aumentar el ritmo de vacunación la autoridad sanitaria ha adelantado la inoculación con esa vacuna a enfermos crónicos desde los 12 años y adultos mayores de 60 este lunes 14 de noviembre.

“Es de suma importancia que podamos aumentar el ritmo de vacunación con la vacuna bivalente, especialmente de nuestra población más vulnerable. Por eso, nuevamente hemos adelantado la inclusión de grupos priorizados, incorporando a todas las personas de 60 años y más, así como también a las y los pacientes con enfermedades crónicas, desde los 12 años de edad”, explicó el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Christian García.

En ese contexto es que Sergio Wehinger, doctor en Ciencias Biomédicas y académico de la Universidad de Talca, explicó las particularidades de esta inoculación. “Esta vacuna va dirigida contra dos tipos de variantes del virus, que sería la variante original, que es la que está cubriendo con las vacunas que están en estos momentos circulando, pero también contra las variantes B4 y B5 de la Ómicron”, explicó

Según aseguró el docente, las vacunas bivalentes serían más efectivas en el escenario actual. “El problema es que justamente la Ómicron es una variante que presenta tantas diferencias en la proteína espiga, que al sistema inmunitario prevenido con las vacunas que están circulando en este momento le está costando reconocer a este a este virus”, manifestó.

De ahí la relevancia de contar con un tipo de inoculación que al mismo tiempo mantenga la inmunidad contra las variantes originales y, además, cubra contra las variantes más nuevas, recalcó el investigador.

De acuerdo al especialista, estas nuevas vacunas serían igual de seguras que las anteriores, ya que pasaron los extensos estudios requeridos para su aprobación, realizados tanto en animales como en humanos. “No es una vacuna especial con ningún tipo de cosa desconocida, todo lo contrario, son dos ARN dirigidos de manera que uno cura contra la variante original y otro contra las variantes de la Ómicron, que es la que está dominando en este momento”, recalcó.

Además, aseguró que hasta ahora lo que se ha visto es que “tiene las mismas contraindicaciones generales que las vacunas que están circulando y que consisten en algún tipo de reacción contra algún componente de la vacuna que ocurre en casos muy particulares”.

Respecto a la necesidad de contar con nuevas dosis de refuerzo, Wehinger señaló que “lo más probable es que tengamos vacunas anuales que vayan actualizándose con el tiempo para cubrir las distintas variantes”.

Sin embargo, recordó la importancia de que la población respete los esquemas de inmunización establecidos por la autoridad sanitaria.

“Recordemos que las vacunas históricamente han salvado miles de millones de vidas. Es uno de los mejores inventos de la humanidad que hemos tenido”, recalcó agregando que “la cantidad de muertes que tenemos por el virus es muy distinta a cuando comenzó la pandemia y eso es esencialmente gracias a las vacunas. Claramente, la evidencia científica está ahí y la idea es que la gente lo entienda y se vacune para que estemos todos protegidos”.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.