NACIONAL


Durante el tercer trimestre de 2022 se produjo un retroceso de recursos de US$9.428 millones, es decir, de un 9,9% del PIB según información del Banco Central.

La información compartida por el Banco Central en el informe de “Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional”, durante el tercer trimestre de este año señala que la cuenta corriente registró un déficit de US$9.428 millones, un 9,9% del Producto Interno Bruto (PIB). El reporte indica que esto se debe al “saldo negativo de la balanza comercial de bienes y servicios y por las rentas de la inversión extranjera en Chile”.

Para ahondar en las causas que provocan esto y sus consecuencias, el Diario de la Educación conversó con Carolina Molinare, investigadora del Observatorio de Contexto Económico (OCEC) de la Universidad Diego Portales (UDP).

La académica explicó que la cuenta corriente es “una cuenta de resultado que registra las transacciones de bienes y servicios del país más el pago neto a los factores de producción y las transferencias netas del país con el resto del mundo. Es el componente más relevante de la balanza comercial, medida como la diferencia entre las exportaciones e importaciones de bienes y servicios”.

Añadió que esto también se puede entender como “la diferencia entre el ahorro nacional (ahorro público más ahorro privado) y la inversión. Cuando el ahorro nacional es menor que la inversión, entonces se debe recurrir al ahorro extranjero para financiar la diferencia, es decir, el país se endeuda con respecto al resto mundo, lo que significa un déficit en cuenta corriente”.

En este sentido explicó que “tanto las ayudas fiscales como los retiros de fondos de pensiones hicieron que el ahorro nacional cayera significativamente durante 2021, cuyo efecto se ha mantenido durante este año y particularmente en el tercer trimestre de 2022. En resumen la cuenta corriente refleja la diferencia entre el ingreso y la demanda interna en la economía. Un déficit en cuenta corriente indica que la economía gasta más de los ingresos que genera”.

Molinare argumentó que el que se produzca un déficit en esta cuenta, significa que “los gastos en bienes y servicios importados más, el pago a los factores de producción de no residentes y el envío de remesas del país al resto del mundo es mayor que los ingresos por bienes y servicios exportados más los ingresos por factores de producción de nacionales en el resto del mundo y la recepción de remesas”.

En particular, la académica agregó que “el déficit de un 9,9% del PIB para el tercer trimestre de este año se produce, específicamente, “a que las exportaciones de bienes presentan una caída de 0,3% con respecto al mismo trimestre del año anterior, lo cual responde a una caída en el valor de las exportaciones. Por otro lado, las importaciones de bienes aumentaron 10,7% con respecto al mismo trimestre del año anterior, pero explicado principalmente por un alza en los precios, ya que el volumen cayó 3,9%”.

Carolina Molinare de la UDP hizo ver también  que “un déficit fiscal acotado no es un elemento de riesgo en la economía, toda vez que lo relevante es la sostenibilidad en el tiempo de las cuentas externas. Sin embargo, en el último año, la economía ha enfrentado un conjunto de desequilibrios en sus fundamentales, lo cual se refleja en parte en un abultado déficit en cuenta corriente. Esto debido a la caída del ahorro nacional, el aumento del gasto interno asociado al shock de consumo y el aumento de las importaciones en este periodo”.

Respecto de los efectos que tiene este déficit en la economía interna, sostuvo que “el aumento del déficit presiona al alza al tipo de cambio nominal, dado que las necesidades para el financiamiento del déficit aumentan, en medio de un alza de la deuda externa con el resto del mundo. Así un tipo de cambio bastante depreciado significa que los productos que se están comprando en el extranjero son relativamente más caros. Por lo tanto, el consumidor final de bienes y servicios que compra bienes extranjeros está pagando precios relativamente altos”.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.