NACIONAL


Son 16 las y los docentes que manifestaron reparos en contra de la iniciativa que pretende juntar a TENS bajo el mismo ámbito de definiciones y alcances de la práctica de enfermería. “Consideramos que dicho proyecto carece de reflexión conjunta y participativa de todos los actores involucrados en la implementación e impacto del mismo”, sostienen.

Un grupo conformado por 16 académicas y académicos de la Escuela de Enfermería de la Universidad Diego Portales (UDP) manifestó en una carta su rechazo al proyecto de ley presentado por los senadores Francisco Chahuán (RN), Dr. Juan Luis Castro (PS) e Iván Flores (PDC), que busca modificar los artículos 112 y 113 del Código Sanitario -que regulan el quehacer de las profesiones de la salud- incorporando a los Técnicos de Enfermería de Nivel Superior (TENS) dentro del mismo ámbito de definiciones y alcances de la práctica del enfermero universitario.

La propuesta, afirman los docentes, “pretende erróneamente contravenir la Ley de educación superior que establece la existencia de diferentes programas y niveles formativos, al homologar la formación técnica superior con la profesional (Ley 20.370, Art 21º)”.

“Consideramos que dicho proyecto carece de reflexión conjunta y participativa de todos los actores involucrados en la implementación e impacto del mismo”, señalan.

Entre los principales puntos, el texto sostiene que el proyecto presenta una serie de falencias, tanto de semántica como de conocimiento del contexto sanitario y educativo respecto al rol que cumplen las y los enfermeros dentro de la salud pública.

“Dichos roles se sustentan en una formación disciplinaria y profesional de carácter universitario de diez semestres de duración, que otorga el grado de licenciado, donde se desarrolla un sentido crítico y reflexivo que permite al profesional de enfermería autonomía en múltiples acciones de su quehacer en la Gestión del cuidado de la salud. La propuesta enviada al Senado por los legisladores ya mencionados otorga atribuciones similares y de carácter profesional a TENS, quienes reciben una formación de carácter técnico, de cuatro a cinco semestres de duración”, agrega.

“Es pertinente que los TENS aspiren a mejoras legislativas, salariales y de reconocimiento social, en su condición de Técnicos de Nivel Superior y técnico superior, que permitan mejorar condiciones como salario ajustado a la dimensión de su quehacer y reivindicación social de sus funciones. Sin embargo, el Código Sanitario incorpora carreras de carácter profesional y no técnicas”, complementa el comunicado.

En consecuencia, el texto busca declarar como inadmisible el proyecto presentado por los senadores, junto con considerar para el futuro la opinión de expertos de diversas áreas en la discusión y formulación de proyectos de esta envergadura.

“Desde la academia manifestamos nuestra total colaboración a participar de este y todos los futuros debates que sean de relevancia para la salud pública, a través de comisiones de trabajo”, concluyen.

 

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