NACIONAL


De estos transportistas “será la responsabilidad de que perdamos el total de la producción y que las ciudades comiencen a verse desabastecidas”, recalcó el presidente de la SNA, Cristián Allendes.

Un escenario de desabastecimiento en supermercados y ferias podrían ver los chilenos este fin de semana si no se termina el paro de los camioneros.

Así lo advirtió el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cristián Allendes, quien alertó que, de no resolverse prontamente el conflicto, se “se va a notar claramente” el desabastecimiento en dichos lugares, según precisó a radio Universo.

Y, por medio de una declaración pública, dijo que “empatizamos con la solicitud de los transportistas de contar con mayor seguridad en las rutas, pero la solución pasa por conversar con las autoridades y no impactar a diversos sectores productivos con medidas de fuerza como éstas”.

Al respecto, llamó al término de la movilización. “Ya estamos registrando pérdidas de frutas, hortalizas y otros productos agrícolas. De los camioneros será la responsabilidad de que perdamos el total de la producción y que las ciudades comiencen a verse desabastecidas”, recalcó.

Cabe precisar que, en el cuarto día consecutivo de paro de los transportistas, este jueves se volvieron a bloquear rutas en diferentes partes del país, pese a la presentación de querellas por Ley de Seguridad del Estado, por parte de La Moneda.

Alarma en Fedefruta

Un total de 25 mil toneladas de cereza, equivalente a la carga de dos buques Cherry Express que se van para China para dar comienzo a la temporada frutícola chilena, se han visto comprometidas en estos tres días de paro camionero.

Así lo calculó el presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Jorge Valenzuela, quien rechazó la movilización apoyando las medidas para poner normalidad a la situación.

“Recién este martes inauguramos la temporada 2022-2023 en el Puerto de Valparaíso, y esperamos una muy buena campaña para la fruta temprana como las cerezas y los arándanos”, dijo el dirigente gremial alertado por el impacto del paro de los camioneros. “Pero primero debemos resolver los nudos logísticos y esta situación solo hace que el problema sea mucho más grave”, advirtió.

El dirigente de la fruta señaló que zonas cereceras emblemáticas de las regiones Metropolitana y de O’Higgins, como Paine, Rengo y San Fernando, están colapsadas para el transporte de estos contenedores, y que se está viendo una situación de presión extrema para los productores.

“Como lo ha dicho el Gobierno y los gremios, las peticiones de los camioneros son totalmente desmedidas y eso deslegitima sus mismas posturas, algunas de cuales, como la demanda por mayor seguridad, no pueden mezclarse con acciones que colapsan al país”, subrayó.

“Responsabilidad del Gobierno”

En tanto, el presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, cuestionó la decisión de La Moneda de invocar la Ley de Seguridad del Estado, ante lo que definió de “justas demandas” que no han sido acogidas por el Ejecutivo.

“La responsabilidad de que se profundice el problema con los transportistas es del Gobierno”, subrayó.

Puntualizó, de paso, que el Ejecutivo “no solo pareciera que no está interesado en resolver el problema, sino que miente abiertamente al señalar el subsecretario Manuel Monsalve que nosotros habíamos llegado a un acuerdo con el Ejecutivo en las reuniones que sostuvimos el lunes con el ministro Marcel, ya que se nos entregó un texto que solo fue firmado por ellos y que tenía fecha del 2021. Además, nosotros somos un gremio colegiado, que adopta sus decisiones consultando a las bases, cuestión que hicimos este martes en un Consultivo Nacional, donde lo presentado por el Gobierno fue rechazado”.

 

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