NACIONAL


Mediante una carta enviada a la Secretaría General de Gobierno, que lidera la ministra Camila Vallejo, la Asociación Nacional de Prensa cuestionó que mesa de trabajo impulsada por esa cartera sería “ajena a los estándares y prácticas internacionales en materia de libertad de información”.

La Secretaría General de Gobierno (Segegob) firmó un convenio con las universidades de Chile, La Frontera y La Serena, para llevar a cabo una iniciativa participativa que busca generar un informe sobre el funcionamiento del sistema de medios en Chile.

Para eso, según informó El Mercurio, las casas de estudio están convocando a diversos actores a una mesa de trabajo denominada “Más amplitud, más voces, más democracia”, la que en seis meses debiera emitir un informe público, cuya finalidad sería “vigorizar las garantías vinculadas al ejercicio del periodismo y los derechos asociados a la comunicación”.

Entre las temáticas que se busca revisar y debatir en esa instancia, están aspectos sobre los medios de comunicación e interculturalidad, género, educación y ética. Además, se contempla revisar temáticas sobre “regulación del sistema de medios” y “definición del derecho de la libertad de expresión y de prensa”.

La Asociación Nacional de Prensa (ANP), fue uno de los organismos invitados a esa mesa de trabajo. El gremio, fundado en 1951 y que reúne a 43 empresas periodísticas editoras de diarios, periódicos y revistas, tras revisar las temáticas se restó debido a que consideraron que no era posible participar en una instancia de esas características, impulsada por ente gubernamental.

Mediante una carta que enviaron a la Segegob, indicaron que “los medios de comunicación tienen un rol de control del ejercicio del poder”. Agregaron que la iniciativa en cuestión, que se estaría desarrollando en dependencias gubernamentales y siendo coordinadas solo por universidades estatales, “es ajena a los estándares y prácticas internacionales en materia de libertad de información” y advirtieron que “señales como estás suelen anteceder a lesiones a la libertad de prensa, según se puede ver en la experiencia de otros países”.

Asimismo, añadieron que “para resguardar la libertad editorial de los medios de comunicación”, los temas que propone la mesa de trabajo se debieran “abordar desde la sociedad civil, sin intervención de las autoridades estatales”.

Entre los temas que la ANP considera que debieran concentrar la preocupación del gobierno  está trabajar en “remover los obstáculos legales y enfrentar la violencia que amenaza la labor periodística”, y en ese sentido, se mostraron disponibles para colaborar en temáticas como la violencia que sufren los medios, el perfeccionamiento de la Ley de Acceso a la Información Pública, “la escasa promoción de los mecanismos de financiamiento al desarrollo de los medios regionales y a los estudios sobre pluralismo en el sistema informativo que establece la Ley de Prensa”.

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.