NACIONAL


La Organización Mundial de la Salud expuso su preocupación frente al aumento de casos de coronavirus que ha habido en distintas partes del mundo, incluido China, lo que aleja aun más la posibilidad de que se ponga fin global a la pandemia.

“La OMS está muy preocupada por la situación en China, con informaciones sobre casos severos”, explicó el director general de este organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Con esa frase se aleja la esquiva posibilidad de que el organismo internacional ponga fin a la pandemia y con ello a todas las restricciones.

En Chile en tanto, las cifras muestran que durante la presente jornada hubo 4.713 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 15,46% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 25.050 exámenes, PCR y test de antígeno. La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 17,46%.

Asimismo, a nivel nacional muestran una variación de 16% en la última semana, mientras que en los últimos 14 días registran una disminución de 13%. En tanto, tres regiones reducen sus casos en los últimos siete días, y doce durante las últimas dos semanas.

Es decir, si bien en otros países los casos han aumentado, en Chile estarían disminuyendo, por lo menos en doce regiones. Pero ¿nos podemos confiar de estas cifras, sobre todo en un periodo en que se acercan las fiestas de fin de año que se suelen compartir en familia?

Dennisse Brito, académica de la Facultad de Salud y Odontología de la Universidad Diego Portales y experta en Salud Pública, explicó al Diario de la Educación que lo primordial es siempre reforzar las medidas de autocuidado, pero sobre todo durante estas fechas en las cuales se genera mayor interacción entre las personas.

“Lo primordial es reforzar siempre el lavado de manos y la buena trazabilidad. Cuando uno comienza con síntomas hacerse el testeo precoz. El identificar si es COVID va a evitar la propagación del virus, estar atentos a los síntomas que han aparecido en la mayoría de la población como el dolor de cabeza, estar atentos a los otros síntomas respiratorios, pero sobre todo lo más relevante para evitar la propagación o el aumento de casos que pueda venir desde el exterior es invitar a los viajeros a que si llegan con síntomas hacerse un testeo oportuno y aislarse en caso de que estén con síntomas”, explicó la especialista.

Además, recordó que el uso de mascarilla se sigue recomendando para las personas que estén con síntomas. “Sean síntomas respiratorios o que están con cualquier cuadro que implique secreción, tos o síntomas de resfrío, porque la idea es que justamente las personas que están con este tipo de cuadro sean las que usan la mascarilla. Asimismo, recomiendo evitar las aglomeraciones si tenemos factores de riesgo, no ir a espacios cerrados o donde pueda haber mucha gente, y cuidar a aquellas personas que tienen enfermedades crónicas  o que están inmunocomprometidas”, aconsejó.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.