NACIONAL


Luego que tanto la Cepal, el FMI, y el Banco Mundial proyectaran para la economía chilena una contracción en los próximos meses, economistas entregan consejos para un año que se viene complejo.

Recientemente fue la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que indicó una contracción de la economía chilena, la que crecería a un ritmo de 2,2% anual en 2022, por debajo del 3,2% que la entidad prevé para América Latina y el Caribe, pero que para 2023 se prevé una contracción del PIB de 0,9%.

No obstante, no es la única organización que prevé dicho escenario para el país. Tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI), como el Banco Mundial han proyectado que la economía chilena será la que mas caerá en 2023, de la región, ubicándose en torno al 1%.

Las razones, según explicó director de carrera de Contador Auditor e Ingeniería en Administración de Empresas de la Universidad Central, Guillermo Fuentes (en la foto) “son tanto por decisiones internas como por el actual contexto internacional”.

“Los informes del Banco Central hablan derechamente de una recesión económica en nuestro país que va a estar en el orden del 0,5% y 1,5% negativo. Esto impacta indudablemente en varias cosas. Lo primero, cuando hay una recesión en la actividad económica significa que los niveles de producción disminuyen, lo que genera un aumento del desempleo. Se trata de una variable macroeconómica muy compleja, ya que cuando hay desempleo, adicionalmente afecta el consumo porque las personas no tienen los recursos suficientes para poder gastar en elementos de producción”, explicó.

Añadió que “sin lugar a dudas que Chile es el país de la región más afectado por la inflación y esto se debe por los retiros del 10% y los IFE que significó mucho dinero circulante. Un año y medio después vemos los efectos, sobre todo en temas inflacionarios. Por otro lado, como somos un país que no logra cubrir su demanda e importamos cerca del 60% del consumo local, se agregan los impactos que tiene la variación del tipo de cambio, el aumento importante que ha tenido el dólar, lo que hace que nuestra moneda se vea en desventaja, y se devalué con respecto a este tipo de cambio”.

Y en ese punto, debido a la alta tasa de importación que hay, la guerra entre Rusia y Ucrania nos afecta directamente, ya que desde esas fronteras se distribuye parte importante de las materias primas para la producción de alimentos.

Como las proyecciones indican que recién el primer semestre de 2024 la economía se estabilizará, el académico aconseja que durante 2023 las familias se preparen para un año complejo, controlando las finanzas domésticas en la medida de lo posible. “Las personas deben cuidar los recursos, cotizar antes de comprar, e intentar tomar buenas decisiones. Si es necesario endeudarse, hacerlo cotizando antes, y si puede esperar para tomar esa decisión, hacerlo hasta que el escenario económico sea más favorable. Estamos en una situación compleja. Recién en 2024 se podrán retomar los niveles de producción y con ello también el empleo. Entonces, el mensaje es claro, cuidar los recursos, analizar la situación de gasto y controlarlo. No es el momento para endeudarse, salvo que sea absolutamente necesario”, enfatizó Fuentes.

Mientras que el académico de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Talca, Rodrigo Saens, en la misma línea de su colega, recomienda ajustar los presupuestos familiares, evitar los gastos innecesarios y ahorrar. “Lamentablemente hoy enfrentamos una fuerte desaceleración en la actividad económica, además de una porfiada inflación. De hecho, tenemos la inflación más alta en 30 años. Por ello lo primero es organizar las cuentas, priorizar solo aquellos gastos que sean estrictamente necesarios. Ayuda mucho hacer un presupuesto”, explicó.

“Lo segundo es cotizar, es decir, a igual calidad buscar siempre la alternativa más barata. Y lo tercero, ojalá no endeudarse. Las tasas de interés, sobre todo las de las líneas de créditos y tarjetas de crédito, están hoy demasiado altas”, recalcó.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.