NACIONAL


“Hay de por medio casi 3 millones y medio de afiliados que escuchan llamados a la tranquilidad y que podrían verse, de la noche a la mañana, sin cobertura de salud, a la vez que Fonasa tendría que acoger a cientos de miles de nuevos afiliados en una red de prestadores estrecha y que mantiene abultadas listas de espera”, alertó el gremio.

La Asociación de Isapres emitió una declaración pública advirtiendo que estas aseguradoras “ya no tienen margen de operación, hoy funcionan únicamente con aportes de capital de sus dueños y el cierre puede producirse en solo meses”.

El gremio recalcó que, frente a las declaraciones emitidas por la ministra de Salud, María Begoña Yarza, “sobre el riesgo de quiebra en el sistema de aseguramiento privado”, el “sector se encuentra en una situación crítica”.

En el primer punto del documento, el organismo puntualizó que el sistema de isapres registra pérdidas por $ 170 mil millones en los últimos 15 meses.

“El problema de fondo no tiene que ver con esta cifra, sino con el impedimento para corregir esta situación provocado por la Superintendencia de Salud al desconocer las normas dictadas, solo meses antes, que disponen un mecanismo válido para el cálculo de los ajustes de precio. Así, ante una imposibilidad de ajustar las tarifas y con los costos de salud al alza, coberturas fijas y de por vida para los afiliados, las isapres caerían en un déficit permanente, que inevitablemente marcaría el final del sector”, enfatizó.

Además, hizo ver que, “a raíz del llamado de urgencia que ha hecho este gremio”, la máxima autoridad del Minsal “ha emplazado a que las isapres usen ahorros para evitar un cierre forzoso. Pero si se considera la información del sistema desde 2018 hasta marzo pasado, el resultado es una pérdida de $ 14 mil millones”.

A juicio de la Asociación, “hay de por medio casi 3 millones y medio de afiliados que escuchan llamados a la tranquilidad y que podrían verse, de la noche a la mañana, sin cobertura de salud, a la vez que Fonasa tendría que acoger a cientos de miles de nuevos afiliados en una red de prestadores estrecha y que mantiene abultadas listas de espera”, alertó.

“Finalmente, esperamos que en la próxima reunión con la ministra Dra. Yarza, a fines de este mes, podamos informarle en detalle sobre la crítica situación financiera que aqueja al sistema isapres”, agregó.

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.