NACIONAL


El gremio reaccionó tras el fallo de la Corte Suprema que dejó sin efecto la alza de planes.

La Asociación de Isapres afirmó que “el futuro inmediato” de las aseguradoras y las “coberturas de sus beneficiarios están en manos del Gobierno”; luego del fallo de la Corte Suprema que dejó sin efecto la alza de planes.

A través de una declaración pública, el gremio dijo que “está a la espera de que la Superintendencia de Salud, en los próximos días, dicte una normativa para retomar el proceso de adecuación, siguiendo las directrices que ordenó” el máximo tribunal.

En el documento, las aseguradoras recordaron que “la Tercera Sala de la Corte Suprema, en su fallo del pasado 18 de agosto, mandató a la Superintendencia de Salud a regular un nuevo plazo de comunicación del reajuste de precios de los planes de isapres, para el período correspondiente a junio de 2022 y julio de 2023”.

“Frente a esta sentencia, la autoridad debe dictar una nueva circular conforme a la Ley 21.350, crucial para el funcionamiento del sistema, y que despeje las incertidumbres jurídicas que gatillaron la inédita judicialización del sector, al punto de poner en riesgo su viabilidad”, sentenció el organismo.

En la misma línea, hizo ver que la prioridad que asigne la Superintendencia de Salud al cumplimiento del fallo y la celeridad con que determine los mecanismos más apropiados para su cumplimiento, “son cruciales, pues de ello depende la continuidad de los planes y coberturas que benefician directamente a más de 3 millones de personas, y el normal funcionamiento de todo el sistema privado de salud, que suma más de 10 millones de usuarios al año”.

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.