NACIONAL


La suspensión del suministro se iniciará a las 15:00 horas del 12 de octubre y se extenderá hasta las 6.00 am del 13 de octubre, involucrando a Quinta Normal, Lo Prado, Cerro Navia, Pudahuel, Santiago Centro y Estación Central.

El superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, junto a otras autoridades, dio a conocer las medidas de contingencia que se adoptarán el 12 y 13 de octubre por el masivo corte de agua programado para las comunas de Quinta Normal, Lo Prado, Cerro Navia, Pudahuel, Santiago Centro y Estación Central, el que afectará a más de 290 mil clientes.

La suspensión del suministro se iniciará a las 15:00 horas del 12 de octubre y se extenderá hasta las 6.00 am del 13 de octubre.

Este corte se debe a una modificación de la red de distribución de agua potable para dar paso a la construcción de la nueva línea 7 del Metro de Santiago.

“Los trabajos de modificación de la red de distribución de agua potable en el sector de la Plaza Baquedano que estamos informando hoy junto a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Onemi y la empresa Aguas Andinas son necesarios para que desde Metro podamos avanzar en las obras previas de la etapa de excavación de la futura Línea 7 en esa zona. Esta nueva línea de Metro tendrá 26 kilómetros de longitud y 19 estaciones, beneficiando a una población estimada de 1 millón 569 mil habitantes de un total de siete comunas de la Región Metropolitana, de las cuales Renca, Cerro Navia y Vitacura se incorporan por primera vez a nuestra red”, dijo Ximena Schultz, gerenta de la División de Proyectos de Metro de Santiago.

El perímetro afectado comprenderá las calles Av. Costanera Sur y Av. Santa María por el norte, Amunátegui y Zenteno por el oriente; Santa Isabel, Domeyko, Arica, Av. Gladys Marín (Pajaritos), Av. Los Mares y Camino Casas Viejas por el sur; y Lanalhue, Ventisquero, El Tranque, Bravo Luco, San Pedro y Laguna Sur por el poniente.

Para enfrentar este corte, la SISS ha supervisado el plan de contingencia de Aguas Andinas, en coordinación con los municipios respectivos, estableciendo 96 puntos de distribución de agua potable para los vecinos.

La SISS destacó que su fiscalización no se limitará solo a revisar las medidas de mitigación instruidas a la empresa sanitaria asociadas al despliegue de su plan de suministro alternativo, sino también al control del desarrollo oportuno de los trabajos y reposición del suministro en los horarios comprometidos.

“Junto con esto, como SISS hemos estado informando de la situación a la Onemi, Seremi de Salud y el Ministerio de Obras Públicas, para trabajar en conjunto en la coordinación de gestiones en relación con el abastecimiento alternativo de agua potable, velando por la entrega del servicio a la comunidad. En esta línea, hemos instruido a la empresa sanitaria para que mantenga una coordinación estrecha con los clientes críticos, es decir, centros asistenciales, educacionales, entre otros clientes sensibles, así como también, una coordinación intensiva con las autoridades del territorio”, afirmó el superintendente Jorge Rivas.

A su vez, recomendó que los ciudadanos junten agua con moderación, en torno a los 15 litros por persona como máximo.

A su vez, el director regional de la Onemi, Miguel Muñoz afirmó que “en cuanto estuvimos en conocimiento de la situación, se citó a una reunión de coordinación con los municipios involucrados, Salud (hospitales, Cesfam , Eleam entre otros), Bomberos, SISS y Onemi. En la reunión se verificaron los puntos de abastecimiento de agua potable con los municipios, y se revisó la infraestructura crítica de salud que debe ser abastecida por la empresa, especial énfasis se dio al caso de abastecer a Bomberos en situaciones de emergencia”.

Ante esto, anunció que se tendrá una nueva reunión este viernes para incorporar a los representantes de las seremis de Educación y Trabajo, y se darán las últimas coordinaciones previas al corte.

Por su parte, el director de Clientes de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, destacó los trabajos que “consideran trasladar una importante matriz de agua potable para permitir la construcción de un pique de la nueva línea 7 del Metro, y para ello debemos trabajar en nuestra red subterránea y suspender temporalmente el servicio. Estos trabajos y sus fechas han sido acordados y planificados anticipadamente con las autoridades y comunicado con la debida anticipación, buscando impactar en la menor medida a la comunidad, por eso además se realizarán en los horarios de menor consumo”, precisó.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.