NACIONAL


En su Reunión de Política Monetaria, el Consejo del BC acordó dejarla en 11,25%.

Tras el ciclo alcista, en su Reunión de Política Monetaria, el Consejo del Banco Central acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en 11,25%.

Decisión que fue adoptada por la unanimidad de sus miembros.

A través de un comunicado, el instituto emisor manifestó, entre otros puntos, que la “economía nacional ha continuado su proceso de ajuste tras el excesivo aumento del gasto en 2021”.

“En el tercer trimestre, la serie desestacionalizada del PIB no minero retrocedió 0,8% respecto del trimestre anterior. En octubre, el Imacec no minero siguió esta tendencia, disminuyendo 0,4% mensual en su serie desestacionalizada. Por el lado de la demanda, la formación bruta de capital fijo sorprendió al alza en el tercer trimestre, impulsada por factores específicos, como las inversiones en energías renovables. La mayoría de sus fundamentos continúan apuntando hacia una inversión más débil en el futuro. El consumo siguió ajustándose a la baja, en línea con la normalización de la liquidez, la baja creación de empleo, la caída de los salarios reales y el pesimismo de los consumidores”, agregó.

También hizo ver que, en octubre, la inflación total y subyacente se ubicaron en 12,8 y 10,8% anual, respectivamente. Ambas cifras fueron menores a las del mes previo. En el dato de octubre destacó la desaceleración de los bienes subyacentes, ítems que mostraron una variación negativa durante ese mes. Las expectativas de inflación a dos años plazo continúan por sobre 3%.

“La política monetaria ha hecho un ajuste significativo y está propiciando la resolución de los desequilibrios presentes en la economía. No obstante, la inflación sigue siendo muy elevada y la convergencia a la meta de 3% aún está sujeta a riesgos. El Consejo mantendrá la TPM en 11,25% hasta que el estado de la macroeconomía indique que dicho proceso se ha consolidado”, precisó el BC.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.