NACIONAL


El Índice General de Confianza del Comercio Minorista, Hoteles y Restaurantes (ICCHR) fue informado por la CNC, la que precisó que el indicador comienza el segundo semestre de este año con un nivel “levemente pesimista”, alcanzando los -17,7 puntos (escala de confianza de -100 a 100 pts. donde 0 implica nivel neutro), cayendo significativamente frente a los 8 pts. registrados a comienzos de año.

Fuertemente cayó la “confianza” en los sectores del comercio, restaurantes y hoteles, esperando un segundo semestre de fuerte desaceleración económica con repercusiones en las decisiones de empleo e inversión.

Esto según el Índice General de Confianza del Comercio Minorista, Hoteles y Restaurantes (ICCHR)  informado por la CNC, la que precisó que el indicador comienza el segundo semestre de este año con un nivel “levemente pesimista” alcanzando los -17,7 puntos (escala de confianza de -100 a 100 pts. donde 0 implica nivel neutro), cayendo significativamente frente a los 8 pts. registrados a comienzos de año.

El índice de julio está influido, tanto por un primer semestre con resultados de las empresas que estuvieron por debajo de lo registrado el año pasado en casi todas las variables, junto con expectativas que dan cuenta que no se espera un auspicioso segundo semestre, resultando un índice futuro moderadamente pesimista.

El ICCHR es un indicador que se calculó aplicando, durante julio de 2022, un cuestionario a 508 empresas de los sectores seleccionados en el Gran Santiago.

El resultado da cuenta que muchas empresas tuvieron que enfrentarse este primer semestre a un escenario de desaceleración dado los fuertes incrementos en el consumo durante el 2021, donde, a su vez, hacia adelante no se espera un mejor escenario.

El pesimismo se asoma de manera más fuerte en la percepción económica del país durante este segundo semestre, donde un 58% cree que la situación económica del país empeorará y sólo un 16,3% espera un mejor escenario.

Respecto de la inversión y el empleo, el gran desafío que se enfrenta hoy en la recuperación económica, un 24,2% de las empresas creen que aumentarán sus inversiones este semestre, pero a su vez, un 29,2% sostienen que disminuirán. Por su parte, en cuanto al empleo, casi un 30% redujo personal el primer semestre de este año y un 67,2% no ve variación hacia adelante, un 15,4% cree que va a disminuir personal y un 14,5% que lo aumentará durante la segunda mitad del año, comunicó la CNC.

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.