NACIONAL


Según un informe del FMI, el panorama de la economía chilena sería el peor.

En el reciente informe de proyecciones económicas para las principales economías y regiones del mundo, el FMI sube su apuesta para el PIB de Chile de este año desde el 1,8% entregado en la publicación pasada y ahora proyecta que esa alza será de 2,0%. Mientras que, para el 2023, el organismo creía que Chile no iba a crecer y ahora plantea una ‘contracción’ en la economía de un 1%.

El FMI  ubica por debajo de la proyección de un crecimiento de 2,2% del gobierno del Presidente Gabriel Boric para este año y de la contracción de 0,5% para el 2023, según plantea la entidad en las estimaciones presentadas en las variables macroeconómicas para el presupuesto 2023.

El panorama de Chile seria el peor y pasaría a ser el único país que anotaría una contracción en la región. El Fondo estima que América Latina y el Caribe crezcan el próximo año un 1,7%. Tras la economía chilena, en el listado de peor desempeño, aparece Brasil con una subida de 1% en 2023.

El coordinador macroeconómico de Clapes UC, Hermann González, explicó a El Mercurio que “la caída del PIB es consecuencia de factores que se arrastran desde el año pasado y otros que se ha sumado a lo largo de este 2022”. Agregó que “hubo desequilibrios que se tradujeron en un significativo aumento de la inflación y en un déficit en cuenta corriente récord que claramente no son sostenibles”.

Aclaró que, por lo tanto, “una parte de la expansión de la economía durante 2023 responde a este ajuste pendiente que está siendo impulsado desde el Banco Central con un agresivo aumento de tasas de interés”.

En los cálculos del FMI también se incluyen estimaciones de inflación. Chile cerraría este año con un 12.,2% siendo la quinta mas alta de la región. El economista sénior de Libertad y Desarrollo (LyD) Tomás Flores, planteó que los retiros de fondo de las AFP generaron un daño sustancial a las pensiones futuras y al mercado de capitales, lo que elevó la tasa de crédito hipotecario y afectó al mercado inmobiliario. “Esos retiros provocaron una expansión del consumo insostenible y aumento de los precios que fueron superiores a los registrados en los demás países”, dijo el economista al citado matutino.

Por su parte, el informe del Fondo advierte que los riesgos a nivel mundial “siguen siendo inusualmente grandes y a la baja”.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.