NACIONAL


Según el último reporte del Ministerio de Salud, respecto de la circulación de variantes del virus que provoca COVID-19, ya están en el país BQ.1.1 y la recombinante XBB, con solo casos asociados a viajeros, de los cuales tres corresponden a la primera y solo uno a la segunda.

Si bien tanto en Chile como en el resto del mundo las restricciones para controlar la emergencia sanitaria de Covid-19 se han ido minimizando al máximo, la OMS no ha querido terminar la pandemia debido a aún existe presencia de variantes y sublinajes que pueden hacer que los casos se propaguen de manera más rápida y esquivar la inmunidad previa.

Entre esos sublinajes de Ómicrom están BQ.1.1 y la recombinante XBB, de las cuales, según el último reporte de variantes publicado por el Ministerio de Salud, ya están presentes en el país, en casos asociados a viajeros.

Según se indica en el reporte, “a nivel mundial se han reportado dos variantes que destacan en relación con la inmuno-evasión de anticuerpos del huésped, BQ.1.1 y la recombinante XBB, las que presentan una ventaja de crecimiento de entre 10%-15% con respecto a su ancestro BA.5. Chile cuenta a la fecha (18 octubre) solo con casos asociados a viajeros, tres corresponden a BQ.1.1, dos de la región Metropolitana y uno de la región del Biobío, y uno a XBB de la región de Valparaíso”.

Respecto de la relevancia de este hallazgo, el secretario de estudios de la carrera de Bioquímica de la Universidad San Sebastián y doctor en Ciencias Biológicas, Claudio Gaete, explicó las implicancias que tiene la llegada de nuevas variantes al país.

“La preocupación que generan las nuevas variantes es que son capaces de evadir la respuesta inmune que uno tiene. Cuando llega una variante nueva a un lugar que no ha sido preparado o que no ha estado prevista por el sistema inmunológico, tiene la posibilidad de diseminarse de manera más rápida dentro de la población y generar un aumento de los casos”, manifestó.

Por ello es la relevancia de la vacunación, y de la nueva vacuna bivalente, que el Ministerio de Salud se ha empezado a administrar en la población de mayor riesgo como son personas inmunocomprometidas, adultos mayores y profesionales de la salud. La particularidad de esta vacuna es que contiene la cepa original del SARS-COV-2, que es la que tenían las otras vacunas, y agrega la cepa de la variante Ómicron, que es la que predomina en el mundo y de la cual estamos viendo nuevas variantes y sublinajes.

“Ahí radica la importancia de la vacuna bivalente, donde su gracia es que aborda estas nuevas variantes de circulación. Lo más probable, según lo que han dicho las autoridades y la OMS, es que el coronavirus y el SARS-COV-2 lo vamos a tener que tratar epidemiológicamente de manera similar a como se hace con Influenza, es decir, que cada cierto tiempo nos vamos a tener que inmunizar con la variante, ya que como este microorganismo va cambiando durante el tiempo y se generar estos desplazamiento o aparición de nuevas variantes, hace que haya una actualización del sistema”, afirmó Gaete.

La inmunización con la vacuna bivalente se debería empezar a administrar a la población en general en la medida que existan más vacunas en el país. Así lo indicó el Jefe de Epidemiología del Minsal, Christian García, quien dijo en entrevista con CNN que “la vacunación bivalente se ampliará en cuanto tengamos más disponibilidad de vacunas”.

Para mayor información de ese calendario de vacunación revisar el siguiente link: https://www.minsal.cl/calendario-de-vacunacion-masiva-contra-covid-19/

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.