NACIONAL


Según la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, en 2021 la victimización alcanzó su nivel más bajo desde que se inició la aplicación del sondeo, en 2012, con un 16,9% de hogares que declara haber sido víctima de un delito.

Las cifras parecen contradecir al Ejecutivo, quien ha apuntado a que los niveles de delincuencia en el país serían ‘heredados’.

De acuerdo a la más reciente Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), cuyo trabajo de campo se desarrolló entre octubre y diciembre pasados, en 2021 la victimización alcanzó su nivel más bajo desde que se inició la aplicación del sondeo, en 2012, con un 16,9% de hogares que declara haber sido víctima de un delito, según informa Emol.

Es decir, los altos hechos delictivos actuales no serían herencia directa de la administración anterior al Presidente Gabriel Boric.

La exsubsecretaria de Prevención del Delito del gobierno de Sebastián Piñera, María José Gómez, dijo que la baja en la victimización, “no es una cifra que responda a la pandemia”.

“Cuando esta encuesta fue realizada, entre octubre y diciembre, no existía ninguna medida de restricción de movilidad en el país”, sostuvo, citada por El Mercurio.

En tanto, el director ejecutivo de Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson, hizo ver que no es una baja extraña.

“Es un resultado que está alineado con otros instrumentos que se aplican en Chile, como el índice Paz Ciudadana, pero también con otras mediciones internacionales”, añadió.

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.