NACIONAL


Caminar por ahí “es lo más parecido a una suerte de tour por el far west”, manifestaron desde la Cámara Nacional de Comercio.

La comparación con el mundo de los pistoleros a caballo y batiéndose a duelo en plena vía pública hizo la Cámara Nacional de Comercio (CNC) con lo que se vive en el centro de Santiago.

“Caminar por el centro de Santiago es lo más parecido a una suerte de tour por el far west”, manifestaron desde el gremio, aludiendo a lo que se veía, por ejemplo, en las antiguas películas de Clint Eastwood.

Al describir este ‘lejano oeste’, María Ignacia Rodríguez, secretaria general de la CNC, precisó que “la percepción de inseguridad afecta gravemente a los vecinos, a los turistas y, por ende, a la economía de la ciudad”.

“En el último tiempo, el comercio ha sido vandalizado, victimizado y destruido, tal como lo han sufrido los cascos históricos y los edificios patrimoniales. Actualmente, los turistas no pueden sentirse seguros visitando el centro y los consumidores no pueden entrar a los negocios formales en Santiago, ya que éstos están rodeados de comercio ilegal y estas mismas aglomeraciones dan pie al aumento de actos delictuales en los alrededores. Y desde la vereda de los dueños de esos locales comerciales y desde los vecinos de la comuna, solo queda una frustración enorme al ver cómo se desvaloriza su espacio, siendo ellos las primeras víctimas del ocaso de una ciudad que debiera ser motivo de orgullo para todos los chilenos”, agregó.

Rodríguez también apuntó a la gestión de la alcaldesa comunista Irací Hassler. “Las autoridades municipales, con quienes nos hemos reunidos en varias oportunidades, deben internalizar que los anuncios y acciones que se han realizado hasta hoy no sólo son insuficientes. La verdad es que han resultado un total fracaso”, enfatizó.

Frente a esta situación, recalcó que “urge volver a tomar el control de Santiago y, para ello, además de una voluntad decidida, se requiere de mayor dotación de efectivos públicos en las calles. Esto bien podría ser una policía municipal bien entrenada y con mayores atribuciones, que trabaje en coordinación con Carabineros. Creemos que esa es una alternativa que hay que estudiar en serio”.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.