NACIONAL


Las ventas presenciales minoristas de la RM marcaron en agosto una fuerte baja de 22,8% real anual, cerrando así los ocho meses del año con un incremento de 1,3%. Todas las categorías del indicador marcan caídas anuales en el octavo mes del año y, al comparar con agosto de 2019, solo Vestuario crece.

Según el Índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana marcaron en agosto una significativa baja de 22,8% real anual, cerrando así los ocho meses del año con un incremento de 1,3%.

El negativo resultado responde, en gran parte, a temas de base de comparación, ya que, durante el segundo semestre del año pasado el sector marcó niveles históricos de ventas en respuesta a la mayor liquidez producto de los retiros y ayudas fiscales, junto con el levantamiento de restricciones de movilidad lo cual activó fuertemente el comercio presencial, según informan desde la CNC.

La baja también responde a una evidente desaceleración del consumo. De hecho, si se comparan los resultados de agosto de este año con igual mes de 2019 (sin distorsiones de pandemia), las ventas marcan una caída de 7,5% real. A su vez, frente a julio de este año el indicador marca una contracción mensual de 8,3%.

Respecto a las distintas categorías de ventas presenciales en la Región Metropolitana que mide este indicador, todas evidencian fuertes bajas anuales en el octavo mes del año y, al comparar con agosto de 2019, solo Vestuario crece.

En términos de locales equivalentes, el indicador marcó en agosto un descenso de 23,2% real anual y una caída de 7,7% mensual. Por su parte, frente a igual mes de 2019, refleja una baja de 13,2%. En el período enero-agosto de este año acumula un alza de 2,6% real.

Por su parte, el trimestre móvil junio-agosto marcó una baja de 13%, acentuándose la caída respecto al período anterior y dando cuenta de una tendencia negativa desde mediados del año pasado.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.