NACIONAL


“Como es sabido en tiempos de inflación, cuando todo se encarece, la conducta del consumidor es más cautelosa y se enfoca siempre a cubrir las necesidades básicas, como los alimentos”, manifestó el director de carrera UNAB, Manuel Cea.

Una navidad más austera se espera para este año, ante el escenario de inflación y sin los recursos de que se disponía el año pasado producto de los retiros de las AFP.

El director de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresa de la Facultad de Economía y Negocios de la UNAB, sede Viña del Mar, Manuel Cea, hizo ver que para “nuestra próxima navidad -ante un escenario económico más complicado y tras las históricas ventas del 2021 producto de la gran liquidez que reinaba gracias a los retiros y ayudas fiscales- se espera una contracción en el sector en torno entre un 20% y un 25% en el mes de diciembre, al comparar con el año pasado”.

Al respecto, el especialista precisó que los ingresos de los hogares disminuyeron; más el quiebre de las cadenas logísticas globales, que produjo un retraso relevante en las entregas de las importaciones, “lo que se traduce en altos inventarios y en un aumento de la actividad promocional y, por ende, en menores márgenes”.

Recalcó que “la navidad es la fecha más importante para el comercio minorista, donde históricamente diciembre acumula el 13% de las ventas anuales del retail y supera en cerca de un 40% las ventas de un mes normal”.

Y advirtió que, “como es sabido en tiempos de inflación, cuando todo se encarece, la conducta del consumidor es más cautelosa y se enfoca siempre a cubrir las necesidades básicas, como los alimentos”, concluyó.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.