NACIONAL


La Corporación Nacional Forestal presentó una nueva opción que busca llegar a un acuerdo que permita poner fin al paro de actividades que realizan trabajadores de gran parte del país, quienes piden mejoras salariales, entre otras demandas.

Desde el 4 de noviembre que los guardaparques de la Corporación Nacional Forestal, (Conaf) llevan adelante un paro de actividades por demandas gremiales asociadas a la discusión de la Ley de Presupuesto.

Y si bien han existido acercamientos, los trabajadores se mantienen paralizados. Es por ello que desde la dirección ejecutiva de la Conaf informaron que se ha mantenido el dialogo “con los representantes del estamento del guardaparques, con la firme convicción de encontrar en el corto plazo un acuerdo fruto del diálogo y la colaboración”.

En un comunicado indicaron que “es en ese contexto, que, en la jornada del lunes 14 de noviembre de 2022, se ha presentado a los sindicatos movilizados una tercera propuesta, con el objetivo de llegar a un acuerdo que permita avanzar en mejoras concretas para las y los trabajadores de la Corporación. Las anteriores propuestas entregadas por Conaf, la del viernes 04 y miércoles 09 de noviembre, no fueron aprobadas por los Guardaparques. Es importante relevar el alcance de esta nueva propuesta, que viene a mejorar las condiciones laborales del 53% de los trabajadores que pertenecen al estamento administrativo y auxiliar”, indicaron.

Entre las problemáticas que han levantado los trabajadores está la posible reducción del Presupuesto 2023 para Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE). Si bien la discusión actual del presupuesto propone $ 19.045 millones para administrar 8,6 millones de hectáreas protegidas, eso se traduce en una disminución del 21% en relación con el mismo presupuesto del año actual. Se suma a eso falta de personal déficit de infraestructura y equipamiento, además del bajo sueldo que reciben los guardaparques.

Una paralización que se hace ad portas de iniciar una nueva temporada estival, esta vez sin las restricciones de movilidad y aforos que impuso la autoridad sanitaria por la pandemia del COVID-19, lo que de mantenerse podría tener un impacto importante en el desarrollo del turismo.

Así lo manifestaron desde la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), desde donde advirtieron que si el paro de los guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) se prolonga, el turismo podría dejar de percibir 100 millones de dólares mensuales.

Mediante un comunicado, el gremio explicó que la estimación se hizo tomando en cuenta el número de personas que visitan los parques nacionales y recintos del Sistema de Áreas Silvestres Protegidas durante este periodo del año.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.