NACIONAL


En otro punto, dijo que luego de alcanzar su punto más alto en agosto pasado, la inflación iría cediendo terreno durante el próximo año, “de la mano de una débil demanda interna y de menores precios importados”.

Una caída de la economía de hasta 2% en 2023 proyectó la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), discrepando de lo estimado por el Gobierno.

Esto pues la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, proyectó un descenso de la actividad de 0,5%.

A través de un informe, la CPC sostuvo que el crecimiento este año llegará a 2,4% -por sobre lo anticipado en el reporte previo- pero espera una caída en un rango entre -2% y -1% en 2023.

“El efecto combinado del retiro del estímulo monetario y el menor impulso externo tendrán efectos significativos sobre la demanda interna local. El consumo resentirá los efectos de la caída en los salarios reales y un menor ritmo de creación de empleos y la inversión tendrá un fuerte deterioro en los próximos meses. La actividad podría registrar caídas durante todo el primer semestre de 2023, para cerrar el año con una caída entre -2% y -1%”, detalló.

En otro punto, se espera un aumento de 2% en la inversión en 2022 y un fuerte ajuste en 2023 de 6%.

“El rezago en la importación de equipos -en especial del sector transportes- y situaciones puntuales en algunos sectores dieron un impulso moderado y transitorio a la inversión, que se disipará en los próximos meses. Condiciones financieras más estrechas, alta incertidumbre política, la discusión de proyectos relevantes para las decisiones de inversión -como la reforma tributaria- y una confianza empresarial persistentemente en terreno pesimista, anticipan una fuerte caída de la formación bruta de capital fijo para el próximo año”, puntualizó.

Además, en el texto el gremio manifestó que luego de alcanzar su punto más alto en agosto pasado, la inflación iría cediendo terreno durante 2023 de la mano de una débil demanda interna y de menores precios importados.

“Esperamos que la inflación este año cierre a fines de diciembre con una variación anual de 12%. Hacia fines de 2023 estimamos una inflación anual de 5%, que convergerá dentro del rango objetivo del Banco Central hacia el segundo semestre de 2024”, agregó en parte del informe.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.