NACIONAL


La académica en Psicología de la U. Mayor, Dominique Karahanian, analizó los resultados que muestra la encuesta de la Fundación Paz Ciudadana sobre el aumento de temor en la población.

Esta semana se conocieron los resultados del Índice Anual de 2022 de la encuesta realizada por la Fundación Paz Ciudadana, donde uno de los hallazgos obtenidos fue el nivel más alto de temor en la población, de los últimos 22 años, tiempo que lleva realizándose esta medición.

Se trata de un aumento en el nivel de temor de la población de un 7,6% respecto de 2021, que pasó de un 20,4% a un 28%, explicado, principalmente, por el aumento que tienen las mujeres, que desde un 26,3% aumentaron a un 35,4%, es decir, 9,1% de ellas tiene una mayor percepción de temor alto.

Y esto, comparado con el temor que presentan los hombres, en 2021 14,3% declaraba temor alto, mientras que en 2022 reconoció un 19,7%, es decir 5,4%, por lo cual se demuestra que existe una diferencia entre ellos y ellas.

Al respecto, la académica en Psicología de la U. Mayor, Dominique Karahanian, explicó que efectivamente puede existir mayor temor en ellas, porque, por un lado, existe una mayor sensación de vulnerabilidad, lo que se cruza con lo que los medios muestran de manera “más catastrofista” en las calles.

“Los resultados de la encuesta denotan, más que un mayor temor, creo que está más vinculado a los medios de comunicación, que de alguna manera han puesto sobre la mesa, de forma más catastrofista, lo que está pasando realmente. Es decir, cuando escuchas todos los días que hubo un portazo o que mataron a alguien, evidentemente la sensación, que es la percepción de miedo se dispara, no hay manera que eso no pase”, enfatizó.

Agregó que “lo anterior se cruza con toda la violencia a la que nos exponemos a diario las mujeres, ya que somos las primeras, de alguna forma, en ser violentadas afuera. Es distinto que una persona sufre asalto, pero nosotras estamos expuestas a la violencia sexual, que es mucho más baja en los hombres. Ahí lo que tiene que ver con género, es decidor: no es lo mismo un hombre que sale a la calle que una mujer que sale a la calle, hay una mayor sensación de vulnerabilidad”.

Asimismo, comentó que lo que “entiendo de esta encuesta es que efectivamente pareciera ser que los delitos no es lo que aumentó, sino que la percepción es lo que aumentó”.

De todos modos, aconsejó, ante esta mayor percepción de temor, sobre todo en las mujeres, generar redes de apoyo y medir en su justa medida dicha percepción.

“Una de las maneras tiene que ver con la comunidad y redes de apoyo que construimos entre nosotras, eso ayuda mucho. En el fondo, tiene que ver con la construcción de sociedad civil y con la responsabilidad que tenemos como ciudadanos de informarnos por los canales que consideramos que son los más responsables. Si tienes el dato duro, podría llegar a cambiar la percepción y darte cuenta de que no estamos tan mal, aunque es difícil porque son ideas y creencias instaladas”, sostuvo.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.