NACIONAL


La parlamentaria está solicitando a la autoridad que se pronuncie sobre la situación de niños  que serían usados por inmigrantes para pedir limosnas en las calles.

La diputada de Renovación Nacional (RN) Camila Flores presentó un oficio a la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, para que tome cartas en un asunto que estaría afectando a cientos de niños en Chile bajo el delito de trata de personas, con fines de trabajos forzados buscando el objetivo de mendigar y lucrar con esta acción.

Esto luego que un reportaje periodístico diera a conocer casos de explotación de menores de edad a raíz de una investigación por el supuesto “arriendo” de niños migrantes para pedir limosnas en las calles.

La parlamentaria por la Región de Valparaíso pidió información acerca de las medidas que se están adoptando a partir de lo recurrente de los casos dados a conocer públicamente en los medios, y si en virtud de las facultades que les da su estatuto orgánico, ha evaluado la posibilidad de hacerse parte de las investigaciones, particularmente, si hay un actuar concertado de un grupo de personas, o en su defecto, si ha evaluado deducir acciones de protección o amparo en favor de los menores.

“La idea es que todas las policías, autoridades y organismos relacionados con la protección de los niños en el país estén trabajando en conjunto con el fin de evitar este delito de explotación de menores de edad extranjeros o hijos de inmigrantes para que practiquen la mendicidad”, explicó la legisladora.

Además, Flores solicitó el pronunciamiento de la defensora con respecto a si le está preguntando a Carabineros qué están haciendo, y cuál es el destino de los niños que no se encuentran inscritos legalmente en el país en esos casos mencionados en la prensa, y si le está consultando a los hospitales o recintos de salud sobre los motivos de por qué no se han inscrito a los infantes al momento de nacer, considerando que en los centros hospitalarios existen oficinas o suboficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación.

“Ya han existido en el pasado otros casos de esta índole en el país. Lamentablemente, con el fenómeno de la migración irregular de los últimos años este tipo de delito se ha ido profundizando y exacerbando a través de mafias, bandas y organizaciones criminales que lucran con los menores de edad al obligarlos a pedir limosna en las calles, sabiendo que las personas se sentirán más conmovidas y favorables a colaborar con algún aporte monetario o alimento en favor de niños o guaguas en desmedro de los adultos solos que realizan la misma acción”, puntualizó.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.