NACIONAL


El parlamentario subrayó que “la obligación que tienen los alcaldes y las alcaldesas es poder encauzar esto a través de espacios para regularizarlo debidamente, sin naturalizar que el ocupar los espacios públicos está bien".

El diputado RN Andrés Longton se refirió al comercio ilegal y cómo este ha afectado a los vecinos y al sector formal, destacando que “el romanticismo con el que se lo mira a veces, por parte de los líderes comunales, está repercutiendo en el crimen organizado, en el narcotráfico, en problemas sanitarios y de convivencia entre los vecinos”.

Sobre todo, puso el acento en “la afectación que hay en el comercio formal, donde pagan sus impuestos”.

“Varios alcaldes, cuando eran candidatos, no miraban con malos ojos el comercio ilegal, entonces se va instalando esa sensación de que se va a proteger, que se va a avalar”, recordó.

Respecto a la gestión que deben realizar los municipios para enfrentar la situación que afecta a las familias, subrayó que “la obligación que tienen los alcaldes y las alcaldesas es poder encauzar esto a través de espacios para regularizarlo debidamente, sin naturalizar que el ocupar los espacios públicos está bien. Tiene que haber un trabajo coordinado. Hay municipios que han podido controlar el comercio irregular, reubicarlo en otros espacios sin afectar el comercio formal. Se puede hacer si hay una debida organización y firmeza respecto a estos hechos. Hay que dejar de pensar en los costos políticos qué hay detrás, la gente lo va a agradecer”, agregó.

Al respecto, hizo un llamado a la autoridad local para para que recupere los espacios públicos.

“Aquí se conjugan distintas realidades. Por una parte, los vecinos reclaman mayor seguridad, el comercio establecido exige garantías de competencia justa y los vendedores ambulantes buscan generar recursos para sus familias. En este sentido, hay que buscar una forma de administración más flexible y empática, que integre la mirada de los distintos actores involucrados”, remarcó.

Entre las propuestas recogidas desde el territorio, el parlamentario puntualizó que se podría “crear un padrón de comerciantes ambulantes, como se ha propuesto en otros países, que estén dispuestos a pagar impuestos y los servicios básicos del sector asignado por la municipalidad para que ejerzan su actividad. Necesitan tener un espacio regulado donde estén, cómo en su tiempo fue con la feria municipal. Es fundamental que se generen soluciones a corto plazo y se protejan los derechos, por ejemplo, de menores de edad que participen de esta actividad”.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.