NACIONAL


El académico de Facultad de Economía y Negocios de la U. Andrés Bello, Jorge Rojas, vislumbra que la situación para septiembre, si bien no será de crisis, sí se mostrará desacelerada, lo que podría influir en la decisión de voto de las personas y a favor del Rechazo.

“La elección va a ser en un escenario de una economía adversa, no de crisis económica, pero si un escenario de desaceleración, donde hay poco que se pueda hacer para generar una reactivación más vigorosa”. De ese modo, el académico de Facultad de Economía y Negocios de la U. Andrés Bello, Jorge Rojas, describió el escenario que debiera tener el país el próximo 4 de septiembre, cuando los chilenos sean convocados a un plebiscito de salida que definirá si aceptan la propuesta de nueva constitución de la Convención Constitucional, o la rechazan.

Las razones de ese pronóstico se explican porque actualmente existen, tanto situaciones internas como externas, que están generando una alta volatilidad, lo que debiera mantenerse de aquí a septiembre.

Por un lado, tenemos que el desempleo tiende a subir en esa fecha producto de que los trabajos temporales en la agricultura tienden a disminuir, sumado a la situación inflacionaria que se mostrará con cierto rezago, lo que en septiembre podría no estar controlado aún, el precio del dólar, que si bien se ha logrado contener tras las medidas adoptadas por el Banco Central, impactan en las pequeñas empresas que adquieren materias primas de las importaciones, una tasa de interés de un 9,75% y que debiera superar el 10% de aquí a septiembre. Por otro lado, la incertidumbre de desaceleración que puede haber en la economía internacional que también puede afectar la economía chilena.

Según el académico, es poco lo que hoy se puede hacer para mejorar esa situación ya que, como explicó, “no se pueden bajar las tasas de interés porque hay un tema con la inflación, por lo tanto como no se pueden bajar no hay tanta inversión, lo que impide la creación de nuevos puestos de trabajo. Sigue habiendo un escenario de incertidumbre interna producto de la Nueva Constitución, como lo es la discusión de la reforma tributaria, el manejo de la nueva administración que está en su primer año de gobierno. A eso hay que sumar la incertidumbre externa donde todavía siguen existiendo riesgos de recesión”, lo que se mantendría en septiembre.

Efectos en el voto

A su juicio, la situación económica, influye directamente en la decisión de voto de las personas. “Cuando la economía está buena, la gente tiende a actuar de manera más optimista, con mejor ánimo y sus expectativas sobre el futuro son buenas. Entonces tienden a ser menos reacios al cambio. Cuando, por el contrario, la situación económica es mala, y si le sumamos los temas de seguridad pública, las personas tienden a ser más desconfiadas, y por lo tanto una situación económica adversa juega más en contra de que se apruebe el texto propuesto por la convención constitucional y más a favor de que se rechace”, dijo.

Rojas aclaró que “si bien es cierto las condiciones económicas no son determinantes per se, sí pueden cargar la balanza entre una dirección u otra, cuando las elecciones son peleadas, y según lo que se está viendo mediante las encuestas, esta podría ser una elección peleada”, añadió.

No obstante, consideró que lo relevante vendrá posterior a las elecciones, ya que el escenario actual es que ambas opciones han mostrado la apertura a hacer reformas.

En ese sentido, el académico resaltó que independiente del resultado, “mientras más amplio sea el acuerdo político que exista para hacer reformas constitucionales, mejor será para la economía chilena en el sentido que va a demostrar que se está generando una nueva etapa de mayor diálogo y mayor consenso y eso va a reducir los temores y la incertidumbre de los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, lo cual podría ayudarnos a empezar a repuntar la economía o, dicho de otra manera reducir el impacto negativo de una posible crisis que se podría generar el 2023”.

“Mi recomendación sería que la clase dirigente chilena se siente a dialogar y busque acuerdos políticos lo más transversales posibles, pensando en que le vaya bien a Chile”, concluyó el especialista.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.