NACIONAL


El Índice de Remuneraciones Real completó un año de caídas, con un retroceso de 2,2%. La especialista y académica de la U. de Santiago, Marcela Vera, dijo que esta tendencia es “preocupante”.

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Remuneraciones Real, que descuenta la variación del IPC, registró un retroceso de 2,3% en septiembre. Así, se completó un año de caídas, con un retroceso de 2,2%.

La economista y académica de la Universidad de Santiago (Usach), Marcela Vera, explicó en primer lugar lo que es este índice: “Es una medida que nos permite conocer el poder adquisitivo que tienen los salarios acá en Chile. Para calcularlo simplemente tomamos el índice de salarios nominales con el IPC y así tenemos un ponderador de lo que realmente podemos comprar con lo que recibimos de salario”.

“Es un indicador muy fluctuante y en ese sentido podemos observar en los últimos años una tendencia a la baja, es decir, hemos tenido una tendencia los últimos 12 meses en la cual se expresa que el poder adquisitivo está cayendo. Esto es tremendamente preocupante porque frente al proceso inflacionario que está ocurriendo en Chile y en el mundo, no está siendo acompañado con un alza lo suficientemente significativa en los salarios para compensar las alzas en los precios”, sostuvo.

Consultada sobre medidas para paliar esta situación, fue clara. “Un adecuado plan de empleo podría controlar esta caída precipitada de remuneraciones a través de un sistema de subsidio estatal, en donde cada trabajador nuevo contratado recibe una remuneración un poco más alta de la que recibiría simplemente por acción del mercado. Esto generaría una tendencia a que el salario pueda subir y esa subida pueda compensar de mejor forma el alza inflacionaria”, indicó la economista.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.