NACIONAL


El fiscal jefe, Cristian Aguilar, destacó que “teníamos la convicción de que Países Bajos acogería a tramitación la extradición solicitada por la Fiscalía porque están acreditados los antecedentes que justifican el pedido”.

La Fiscalía Local de Antofagasta dio a conocer que el Tribunal de Países Bajos confirmó que para el jueves 17 de noviembre del 2022, se realizará la audiencia de extradición de la exalcaldesa, Karen Rojo Venegas, quien fue detenida por la policía holandesa, durante la madrugada del miércoles 13 de julio del 2022, debido a su calidad de prófuga.

Lo anterior, por el delito de fraude al fisco, ocurrido entre los años 2015 y 2016, mientras se desempeñó como alcaldesa de Antofagasta, siendo condenada a una pena efectiva de cárcel de 5 años y 1 día.

“Teníamos la convicción de que Países Bajos acogería a tramitación la extradición solicitada por la Fiscalía porque están acreditados los antecedentes que justifican el pedido”, sostuvo el fiscal Jefe, Cristián Aguilar, tras conocer la fecha de la audiencia de extradición.

En ese sentido, el persecutor argumentó que “en el fundamento de la petición de extradición, se entregaron los antecedentes de que es un delito, por el cual, la pena en concreto aplicable supera un año, el que no se encuentra prescrito, y también por el tipo de delito que es corrupción, esto es fraude al fisco. Además, se adjuntó la copia de la sentencia condenatoria con certificación de ejecutoria, todo esto traducido. Esto fue recibido, aceptado para su tramitación y ordenada la detención que se solicitó en su momento que se concretó”.

Asimismo, Aguilar abordó la posible solicitud de asilo político de Rojo, señalando que si fuere efectivo, “es una estrategia para eludir el proceso de extradición o de alguna forma dilatarlo y en ese sentido, como institución, descartamos que exista vulneración en el proceso realizado contra la exjefa comunal puesto que se cumplieron todas las garantías del proceso, fue juzgada y encontrada culpable por el Tribunal Oral de Antofagasta y la sentencia fue objeto de un recurso de nulidad de la Corte Suprema y desechada la postura por parte de la defensa de un nuevo juicio”.

En este sentido, aseveró que, “con certeza puedo decir que Karen Rojo no fue objeto de persecución política alguna y no existe fundamento para sustentar su derecho a asilo”.

La exalcaldesa permanece desde su detención ininterrumpidamente privada de libertad en un recinto carcelario de Países Bajos, según destacan desde el Ministerio Público.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.