NACIONAL


Las salidas a comer, en tanto, muestran su intención más alta desde que comenzó la pandemia, lo que anticipa un alto movimiento en fondas.

Si bien septiembre es sinónimo de celebraciones y asados, este 2022 se observa una menor intención de compra de alimentos por parte de los consumidores que en otros años, debido principalmente a una menor disponibilidad de ingresos y a los altos precios que han alcanzado los productos más demandados, como la carne, el pan y el aceite, según informó la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

En lo que va del año, los dos primeros han aumentado cerca de un 23% en sus precios, mientras que el aceite ha tenido variaciones récord de casi un 60%.

Según una encuesta de la CCS, un 54% de los consumidores declara que adquirirá alimentos, levemente por debajo de agosto (55%), ratificando el descenso observado en los últimos meses. La mayor parte del primer semestre del año este indicador se había llegado mantenido en un 70%.

Distinto es el caso de las salidas a comer, cuya intención de compra alcanzó en septiembre su máximo desde que comenzó la pandemia, en un 33%. En pleno confinamiento este indicador había llegado a un mínimo del 2% (junio de 2020). El fuerte aumento en la movilidad de las personas, la pérdida de temor generalizada ante los riesgos de contagio por Covid-19, y la sensación de una menor severidad en los controles, entre otros, han contribuido a normalizar la demanda de este tipo de servicios.

También contribuye el hecho de que el costo de comer en restoranes ha subido menos que el de los alimentos en lo que va del presente año (11 vs 19 por ciento).

En el caso de las salidas a espectáculos, como cines y teatros, la intención de los consumidores también aumenta, aunque levente (de un 10 a un 11%), en septiembre, y marca su propio máximo desde inicio de la era de pandemia, precisan desde la Cámara.

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.