NACIONAL


Las razones serían que las mujeres no están viendo oportunidades de crecimiento de sus propios negocios y donde debiera estar el foco. El sondeo también muestra que el 93% considera que su negocio tiene un impacto positivo en la sociedad.

Fundadoras, escuelas de negocios online con cobertura a nivel latinoamericano, realizó una encuesta a 1.100 emprendedoras, principalmente de nacionalidad chilena.

Entre los principales resultados que arrojó ese sondeo está que el 70% de las encuestadas nunca ha pedido un crédito, que un 53% factura menos de 5.000 dólares al año, es decir, 10 millones de pesos, que el 89% ha mejorado su calidad de vida, mientras que el 67% cree que las mujeres tienen más dificultades para emprender. Asimismo, un 41,79% trabaja sola en su emprendimiento y un 51,66% asegura que la pandemia hizo crecer su negocio, entre otros resultados.

Lorena Gallardo, CEO de Fundadoras, explica que para la organización es preocupante el dato sobre que el 70% de las consultadas nunca haya accedido a un crédito bancario, lo que en su opinión “nos habla de que tenemos que trabajar más la mentalidad y la forma de hacer negocios, que no es un microemprendimiento, sino que el negocio que cada una tenga debería procurar hacer una inversión una vez en el año y apalancarse del sistema bancario y de otras fuentes de financiamiento”, explicó.

Asimismo, indicó que “la mayoría de las emprendedoras trabaja sola en su emprendimiento o lo hace con una sola persona, entonces también estamos viéndonos en este mismo juego en que ellas mismas no ven oportunidades de crecimiento, de contratar, de hacer crecer los negocios con inversión y creo que eso es algo en lo que tenemos que hacer foco. Tenemos que transformar la mentalidad de las mujeres que están emprendiendo, pues sus negocios son buenos, nos hacen bien a todos y van a generar impacto positivo si es que nosotros nos preocupamos de educar, inspirar, motivar y mostrar casos de éxito”.

No obstante, valora un dato positivo que arroja la encuesta y es que el 93% considera que su negocio genera un impacto positivo a nivel social. “Uno de los principales datos que nos llama mucho la atención, uno positivo de la encuesta, tiene que ver con el impacto que las mujeres emprendedoras generan a nivel positivo en nuestro país. Solo el 7% de las encuestadas reporta que su negocio es transaccional 100%, es decir, que compra y vende y que no tiene foco ni social, ni medioambiental, ni económico positivo. Pero el porcentaje restante, es decir, el 93%, dice que su negocio genera un impacto positivo a nivel social para el país, medioambiental o económico”.

Sin embargo, considera que ese impacto no se condice con los ingresos que registran anualmente las encuestadas. “El problema es que si lo comparamos con los ingresos que las emprendedoras están teniendo- que en su mayoría son de 10 millones de pesos al año- estamos con una problemática importante. Porque si un negocio que crea una mujer tiene un impacto positivo para otros, deberíamos procurar que esos negocios tengan un retorno mayor y que tengan posibilidades de crecimiento”. indicó.

 

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