NACIONAL


Se trata del Índice y Encuesta de Bienestar Juvenil, que realizó la U. Andrés Bello, y cuyos resultados se dieron a conocer recientemente por el Instituto de Políticas Públicas de esa casa de estudios, que lidera el exministro de Educación, Raúl Figueroa.

El Índice y Encuesta de Bienestar Juvenil realizada durante 2021, y cuyos resultados fueron informados por el Instituto de Políticas Públicas de la casa de Estudios Superiores, recientemente, muestra la percepción de jóvenes en temas como salud física y mental, educación, seguridad, género, política, participación ciudadana, entre otros. Nace como un insumo para el Índice de Bienestar Juvenil desarrollado por la International Youth Foundation, que aplican otros 36 países en el mundo.

“Hemos dado a conocer un Índice de Bienestar de la Juventud que apunta, precisamente, a entregar información relevante respecto de la condición en la que viven los jóvenes en Chile, y a tener una mirada global respecto de la realidad de nuestro país en esa materia en relación con otros 36 países”, explicó el director ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas de la UNAB y ex ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Su objetivo es medir y contextualizar el bienestar de los jóvenes chilenos, quienes representan el 15,4% de la población del país y son uno de los grandes focos de las políticas públicas en educación, empleo, salud, entre otros. Cuenta con representación nacional a nivel de género, edad, y consideró jóvenes entre 15 y 26 años.

Uno de los temas consultados fue el de Seguridad, donde ante la pregunta ¿Te sientes seguro/a cuando caminas solo(a) de noche en tu ciudad o el área donde vives? Un 88% de las mujeres respondió que no versus un 63% en el caso de los hombres, es decir, 25 puntos porcentuales de diferencia.

“La inseguridad en que los jóvenes viven y cómo esa inseguridad es mayor en el caso de las mujeres es lo que muestra esta encuesta. Un 88% de las jóvenes mujeres en Chile declaran tener temor de caminar sola en la noche por el barrio en el que viven, lo que da una señal clara de que es un aspecto que debe ser considerado por la política pública”, detalló Figueroa.

Consultados sobre educación y el grado de satisfacción con el sistema educacional o colegio al que asiste, un 65% se encuentra satisfecho o muy satisfecho, versus un 35% que se encuentra insatisfecho o muy insatisfecho.

Mientras que, en materia de bienestar socioemocional de los jóvenes, ante la frase “Soy muy feliz”, solo un 52% de ellos está de acuerdo con aquella expresión, luego un 29% no está de acuerdo ni en desacuerdo y un 19% está en desacuerdo. Lo mismo sucede cuando se les pregunta su grado de acuerdo con “La forma en que me siento emocionalmente, afecta la forma en que desarrollo mis estudios, trabajo, o vida social”, donde el 72% señala estar de acuerdo.

A nivel general, un 45% de los jóvenes está de acuerdo con que su vida es muy estresante, situación que se mantiene para todos los niveles socioeconómicos. Por otra parte, podemos ver que esto afecta en mayor medida a mujeres, ya que ellas son las que están más de acuerdo (72% en las mujeres versus 60% en los hombres) con la frase “Necesito más apoyo mental”.

“El propósito de este sondeo es contribuir al desarrollo del país con el rigor de la Academia, vinculando el trabajo que hace la universidad en materia de investigación, con la urgencia y necesidades del país para, por esa vía, generar mejores políticas públicas”, complementó Figueroa.

Los resultados de la encuesta, que se puede encontrar íntegra con resultados sobre Educación en el sitio web del Instituto de Políticas de la UNAB, posicionan a Chile en el lugar 9° en materia de bienestar juvenil, en una muestra de 36 países y como líder a nivel sudamericano.

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.