NACIONAL


Académica de la Universidad de Talca y especialista en derecho laboral, Irene Rojas Miño, destacó la importancia de avanzar en esta temática que no ha logrado subsanarse en el país.

Una realidad histórica que afecta a nuestro país es la inequidad salarial entre mujeres y hombres en un mismo tipo de funciones laborales, una situación que la académica Irene Rojas Miño, directora del Centro de Estudios de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (Centrass) de la Universidad de Talca, analizó en su libro “El derecho de no discriminación remunerativa por causa de sexo en Chile”, recientemente publicado por editorial Thomson Reuters.

“Me pregunté qué ha hecho el Estado de Chile frente a esta discriminación remunerativa, y la respuesta fue: casi nada.  Esta pregunta se la hacen los diversos países, porque los Estados están obligados a ello en virtud de tratados internacionales que han firmado”, resaltó.

De acuerdo con la especialista en derecho laboral, las medidas que ha implementado nuestro país, “van directo al fracaso, porque así están diseñadas, no se han tomado en serio esto.  Lo único que ha hecho el Estado hasta ahora es una acción judicial, que no ha tenido ninguna eficacia”, lamentó.

Por esta razón, la académica recomendó variadas iniciativas. “El Estado debería poner en marcha algunas tareas prioritarias para que, en cada empresa, luego de hacer la valoración de cada uno de los puestos de trabajo, se establezcan medidas para asegurar la igualdad salarial entre sus trabajadores y trabajadoras si realizan sus funciones en tareas similares”, propuso.

Junto con esto, indicó que, debe haber transparencia en la remuneración. “Se requiere que se sepan los sueldos de los diversos puestos y cargos de una empresa o institución, incluyendo los servicios públicos”, afirmó la jurista.

Recalcó además que, debe existir un compromiso del Estado también en aportar con recursos.  “No basta con las buenas intenciones, toda vez que se requiere un apoyo también para la pequeña y mediana empresa, para que se sumen a esta tendencia”, sostuvo. Asimismo, señaló la abogada, se requiere la intervención de las organizaciones de trabajadores, lo que ahora no ocurre.

Cifras

La jurista evidenció que, actualmente, las mujeres ganan en promedio un 23,7% menos que los varones, de acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). “Esto es casi un cuarto menos de la remuneración que recibe un hombre”, indicó.

“Las mujeres trabajan mayoritariamente en labores donde se concentran personas de su mismo género.  Y precisamente a esos trabajos les pagan menos porque los realizan mujeres. Dicho de otro modo, los trabajos realizados por mujeres son menos pagados o subvalorados”, precisó.

Para conocer más sobre el texto, los interesados pueden visitar el sitio web del CENTRASS: http://www.centrass.utalca.cl/html/publicaciones.html

Como parte de las acciones que desarrolla este Centro de Estudios de la UTalca, esta semana se realizó, además, un conversatorio sobre riesgos laborales.

Durante la actividad intervinieron Pablo Zenteno Muñoz, director del Trabajo del Gobierno de Chile; Rodrigo Palomo Vélez, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UTalca y Cayetano Núñez González, académico de la Universidad de Valencia.

La profesora Irene Rojas Miño fue la moderadora del conversatorio, que se realizó en la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de la Universidad de Talca, ubicado en la ciudad de Santiago.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.