NACIONAL


A un mes desde que se iniciara el proceso de inoculación con la vacuna bivalente contra el Covid-19, el Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud analizó el ritmo de vacunación. A pesar que desde el 26 de octubre la vacunación se hizo masiva, incorporando en el calendario a personas mayores de 80 años, el ritmo de vacunación disminuyó.

El 11 de octubre se inició la vacunación en Chile con la vacuna bivalente. A un mes desde el comienzo de este proceso, el Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud (CIPS), de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, realizó un análisis de su administración y de la situación de la pandemia en el país.

El calendario de esta campaña partió con el llamado a vacunarse a personas inmunocomprometidas y personal de salud. Desde el 26 de octubre se hizo masiva la vacunación comenzando por las personas mayores de 80 años. Sin embargo, a pesar de que se amplió el llamado, en las dos últimas semanas ha habido una baja en la administración de dosis.

En la semana epidemiológica 43 (entre el 23 y 29 de octubre), la cantidad de dosis bivalentes administradas, respecto a la semana anterior, disminuyó en 9,4%. En tanto, en la semana epidemiológica 44 (30 de octubre – 5 de noviembre) se observó una disminución de 44% respecto a los últimos días de octubre, con un total de 30.120 dosis administradas semanalmente.

De acuerdo con los datos publicados en DEIS hasta el 6 de noviembre, se han administrado 190.882 dosis de la vacuna bivalente con una cobertura a nivel nacional de 3,1%.

“Esta tendencia debemos revertirla rápidamente. No podemos ir sumando personas aptas según calendario y que la cantidad de dosis disminuya. Las medidas de contención de la pandemia hay que fortalecerlas desde la Subsecretaría de Salud Pública para que la red asistencial no se vea afectada en su capacidad de respuesta”, señaló Paula Daza, exsubsecretaria de Salud y directora ejecutiva de CIPS-UDD.

Frente a este escenario, en donde también se observa una pequeña alza en hospitalizaciones, CIPS-UDD recomienda poner urgencia a la vacunación bivalente. Además, es necesario desarrollar estrategias para la vacunación todos los días del año, inclusive festivos.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.