NACIONAL


En contacto con el Diario de la Educación, el antes titular del Minsal valoró los anuncios realizados por la autoridad respecto de las medidas de protección contra el coronavirus, y destacó el trabajo realizado por funcionarios de salud en la instauración de la cultura sanitaria que hoy da sus frutos.

El exministro de Salud y actual presidente de Instituto de Políticas Públicas en Salud (Ipsuss) de la Universidad San Sebastián, Dr. Enrique Paris, valoró los anuncios realizados por el Minsal, los que marcan una nueva etapa en el manejo de la pandemia en el país.

El miércoles, la actual ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunció el fin del uso de la mascarilla, de los aforos y del pase de movilidad, así como la incorporación de la vacuna bivalente contra COVID-19 al Programa Nacional de Inmunización (PNI), entre otras medidas que permitirán mayores libertades para las personas y una nueva fase en el combate contra el coronavirus.

En contacto con el Diario de la Educación, el Dr. Enrique Paris valoró tanto los anuncios como el momento sanitario en que se hacen, dado el contexto sanitario y la disminución de casos, así como en avance en la inmunización de la población.

“Me parecen bien y que era el momento para flexibilizar las medidas y desescalamiento.  Se están tomando en el momento adecuado ya que tenemos una alta tasa de vacunación, sobre el 94% con las dosis iniciales, sobre el 80% en dosis de refuerzo; una ocupación de camas UCI bajísima, una letalidad que ha disminuido enormemente, y además porque estamos pasando a un periodo de primavera donde se va a poder ventilar mejor y realizar actividades al aire libre. En resumen, las medidas son adecuadas, y el momento también adecuado”, dijo Paris, advirtiendo que, si las cifras cambian y aumentan los casos, se tendrán que retomar las restricciones.

Asimismo, valoró el trabajo realizado por un sinfín de funcionarios, tanto de los centros de salud, municipios, así como a los funcionarios del Minsal, que trabajaron durante toda la pandemia para instaurar una cultura sanitaria que, a su juicio, con los anuncios realizados, muestran el fruto de ese trabajo, que se sostuvo en la comunicación de riesgo implementada durante toda la pandemia.

“Sin lugar a dudas que estos cambios, logros y avances son un premio a los funcionarios de salud y un reconocimiento al trabajo que hizo la atención primaria de salud (APS), a la destacada participación que tuvieron los alcaldes y funcionarios del ministerio de Salud. Creo que lo que logramos sembrar ha dado una cosecha muy provechosa, muy beneficiosa para el país”, subrayó.

Agregó que “la cultura sanitaria que adquirió el país y que se basa en la comunicación de riesgo que nosotros pusimos en práctica con las conferencias de prensa diaria y con la insistencia que se hizo, no solo en el uso de la mascarilla, sino también en el lavado de manos, distanciamiento físico, la ventilación cruzada y también con la exitosa campaña de vacunación, ha logrado que lleguemos a estos niveles. Esa cultura sanitaria que logramos instaurar espero que se mantenga, ya que va a servir para otros virus respiratorios que se dan durante el invierno, y eso va a producir un impacto positivo en el sistema sanitario de Chile. Por eso es importante insistir en que personas que tengan síntomas respiratorios deberían usar mascarilla y las personas que concurren a los servicios de salud público y privado también deben hacerlo”, puntualizó.

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.