NACIONAL


El actual académico de la UC y ex titular del Minsal criticó al Ejecutivo por la forma en cómo ha llevado los temas y la comunicación sobre las reformas que quiere impulsar, y advirtió que eso puede tener repercusiones políticas.

En entrevista con el Diario de la Educación, el exministro de Salud durante los dos gobiernos de Sebastián Piñera, y actual académico de la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica, Jaime Mañalich, se refirió a la actual gestión en salud, los mensajes entregados en torno a las reformas que se quieren impulsar, así como al manejo que ha habido del problema de las isapres, entre otros temas.

Si bien está de acuerdo con que el sistema de salud efectivamente requiere de reformas, considera que la actual administración carece de una hoja de ruta al respecto. Específicamente en el tema de las isapres, donde se ha planteado, tanto en la propuesta de nueva Constitución, como en el programa de gobierno de Gabriel Boric, que se busca crear un Fondo Único de Salud y dejar fuera a las aseguradoras privadas de la seguridad social y la administración del 7% de cotización en salud, Mañalich considera que no han sido claros ni coherentes en los mensajes que se han entregado.

“Se ha hecho una bandera de lucha para el actual gobierno el terminar con las isapres. Tenemos una vía constitucional, una legal y una administrativa con su situación financiera, situaciones que hacen que el pronóstico sea muy malo y crítico. Esto no es una bravata ni una amenaza, es cierto que hay isapres que están considerando terminar con el giro”, dijo.

Agregó que “no hay un plan coherente en el sentido de que uno diga, mira, vamos a hacer esto, vamos a mandar un proyecto de ley para los seguros complementarios, las isapres siguen de este modo. Recién hoy (jueves) hay una reunión sobre esta materia, pero dado el discurso y la expresión, las isapres tiene que desaparecer del panorama de la seguridad social, al eufemismo de decir, pero no se preocupen porque habrá seguro complementario, eso no está autorizado y no hay proyecto de ley, los seguros complementarios no sirven para reemplazar a las isapres”.

Añadió que “en ese sentido, no hay carta de navegación respecto de lo que viene y me parece que a menos que haya mucha diligencia del Gobierno, del Minsal, y de la Super de Salud, estamos en una situación delicada y ad portas de una crisis en materia de salud”.

Para el exsecretario de Estado, al ver las decisiones que se han tomado y aquellas que no, denotan que el tema salud ya dejó de ser una prioridad para la actual administración. “Pasamos de ver que salud era un tema prioritario, o el más prioritario de la agenda pública, producto del Covid sin duda, a que el tema de salud ha dejado de ser una prioridad, la ciudadana está abandonada y todo esto son manifestaciones como el retardo en la vacunación, el aumento de los casos, viruela del mono donde no tenemos vacuna. Todo esto es una manifestación patente de que la salud no es una prioridad para el gobierno, y se reemplaza por una promesa de que en el futuro haremos esto, pero el problema es que la gente se está muriendo hoy”.

Mañalich se refiere a 23 mil personas que han fallecido esperando una atención médica para atenciones GES y no GES en el sistema público, información que publicó en su cuenta de Twitter.

Y en ese sentido, manifestó que en este gobierno se debiera dejar el dogma y entender que dichas conductas pueden repercutir en su gestión. “Esto es de repercusión política de la mayor importancia, porque como nos enseñó Ricarte Soto, los enfermos marchan, votan y reclaman sus derechos, y aquí se está preparando una erupción en el sistema de salud que requiere de una acción mucho más decida del Gobierno para proteger a la ciudadanía”, sostuvo.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.