NACIONAL


El extitular de Salud del gobierno de Sebastián Piñera conversó con el Diario de la Educación sobre su visión de la actual administración en salud, y las decisiones que se han tomado en torno al manejo de la pandemia y otros temas.

Tras pasar dos años dirigiendo una de las carteras más importantes del país, y liderar exitosamente las medidas en torno a la pandemia de COVID-19, el ex ministro de salud del gobierno anterior, Enrique Paris, conversó con El Diario de la Educación, y realizó un diagnóstico, el que apunta a un debilitamiento de las políticas públicas, una descoordinación que denota improvisación en las decisiones que se toman y una falta de trabajo en equipo.

“Es evidente que la cantidad de test ha ido disminuyendo de forma drástica. Durante el gobierno anterior llegamos a realizar más de 100 mil test diarios y actualmente se realizan 22 mil test, según el último informe. Esa cantidad de test, no permite detectar a todos los pacientes que están infectados. Creo que eso es un autoengaño, que es lo más grave, al no poder realmente determinar la magnitud de los pacientes contagiados en Chile”.

Agregó que “la falta de exámenes y de resultados positivos en los procedimientos transmiten una sensación equivocada a la comunidad, en el sentido de que el virus está en retirada, cosa que es absolutamente falsa. De hecho, la OMS, informó un aumento muy importante de la circulación viral en Europa, tema que después se va a repetir probablemente en Chile”.

Asimismo, se refirió a la que llamó “descoordinación absoluta” del Minsal con otros ministerios, para transmitir información y preocupación por parte del gobierno en torno a la pandemia, así como en otros temas.

“Entre las estrategias más exitosas del gobierno anterior estuvo la vacunación. Para Chile el proceso de vacunación fue una epopeya, fue una gran tarea en la cual participaron miles de funcionarios del Minsal, la APS y alcaldes y alcaldesas, por lo tanto haber perdido la velocidad de vacunación, haber bajado el porcentaje de vacunados con la cuarta dosis en relación a las dosis anteriores, y sobre todo, la confusa transmisión de lo que significa para las nuevas autoridades el pase de movilidad siendo que en el pasado atacaron el pase, obviamente que daña el manejo de la pandemia. Nosotros teníamos un gran abanico de comunicadores, de ex deportistas, influencers, puntos de prensa todos los días y eso se ha perdido, por lo tanto, también se ha perdido la comunicación de riesgo”, advierte el ex Ministro Paris.

Descoordinaciones que denotan improvisación

A su juicio, el Minsal está improvisando en su gestión, lo que se visualiza en las descoordinaciones que han existido en el último tiempo. “No solo a mí, sino que, a muchos expertos, nos da la impresión de que el Minsal está improvisando. La última gran improvisación y descoordinación fue con el bodyscan. Cuando era parte del gabinete, nos coordinábamos con otros ministerios, había una coordinación enorme, lo que no se ve ahora. Es inconcebible que un subsecretario de Salud Pública emita un documento prohibiendo el bodyscan, en circunstancias en que la ministra de Justicia no estaba informada de aquello. La falta de coordinación habla de improvisación, y no solo en estos aspectos. Se han cometido muchos errores que han tenido que corregirse o borrarse debido a la improvisación”, sostuvo.

Paris destaca la falta de trabajo en equipo que ve en la actual administración y criticó que, si bien la actual ministra de Salud ha destacado que las actuales autoridades no están para administrar, sino para hacer cambios en salud, hasta ahora esos cambios no se ven, y serían solo “voladores de luces”.

“No hemos notado ningún cambio. Administrar es un arte y una ciencia y hay que saber administrar bien para poder llevar a cabo una tarea eficiente y eficaz en el Minsal, de los cambios no hemos visto ninguno, solo promesas, solo pensar en qué va a pasar con el plebiscito de salida, y ninguna medida realmente novedosa con respecto al manejo de la pandemia o al Minsal. Son voladores de luces que se lanzaron al comienzo de la administración y que no se han concretado. Eso la comunidad lo percibe y por eso en este momento el conocimiento de autoridades de salud en la población en general es mínimo”.

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.