NACIONAL


Actualmente existen 906 mil personas de la población de riesgo con la vacuna anual bivalente y solo 40,74% del personal de salud la ha adquirido, a dos meses de iniciada esa campaña.

Si bien las cifras de nuevos contagios de Covid-19 han ido disminuyendo en las últimas semanas, las de vacunación no han estado en los ritmos esperados. Actualmente existen 906 mil personas con la vacuna anual bivalente, y un 40,74% del personal de salud la ha adquirido, siendo ese grupo el primero en entrar en la campaña, y el que se encarga de recibir en los servicios de salud a personas con el virus.

En ese contexto es que el decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Universidad San Sebastián e infectólogo de la Universidad de Los Andes, Carlos Pérez, instó a la autoridad sanitaria a intensificar la difusión e información sobre la campaña de vacunación contra COVID-19 y sus beneficios, para aumentar la cantidad de personas inmunizadas.

“Es muy importante que sigamos avanzando en el proceso de vacunación con la dosis  bivalente. El porcentaje de personas de los grupos objetivo que la han recibido todavía es bajo, no más allá del 25% de aquellos mayores de 70 u 80 años y el porcentaje en los mayores de 60 años era aún menor. Es por ello que hay que intensificar la campaña de difusión e invitar a las personas a que reciban está vacuna”, indicó.

Las razones por las cuales es importante que las personas que conforman los grupos de riesgo, como adultos mayores, enfermos crónicos e inmunodeprimidos, pacientes en diálisis, o trasplantados, así como el personal de salud, entre otros, es que de ese modo se protege, tanto a ellos como a sus entornos.

“La vacunación confiere una protección más específica contra la variante circulante y como siempre, personas que presenten síntomas respiratorios especialmente con fiebre o dificultad respiratoria deberían consultar para determinar de qué infección se trata y deberían también mantener aislamiento y usar mascarilla para evitar contagiar a otra persona”, recomendó el especialista.

Cabe recordar que la vacunación contra COVID-19 para los grupos determinados como población en riesgo, es absolutamente gratuita y se puede adquirir, dependiendo del calendario de vacunación, en vacunatorios públicos y privados en convenio ubicados en todo el país.

El calendario se publica en todas las plataformas y redes sociales del Ministerio de Salud.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.