NACIONAL


El académico de la Facultad de Salud de la U. Central, Patricio Silva, explicó que actual situación de casos es parte de la epidemia que hemos vivido y que, para volver a medidas restrictivas como el uso de la mascarilla, se debe mirar la tendencia.

En los últimos días hemos observado un aumento de casos de Covid-19, lo que ha preocupado a algunos expertos que han planteado la posibilidad de volver a medidas restrictivas obligatorias como el uso de la mascarilla.

El jueves se registraron 6.201 casos nuevos, siendo la cifra más alta en 48 días y desde que se decretó el fin del uso obligatorio de las mascarillas en Chile. El gobierno notificó 13.073 contagios activos, 36 fallecidos y una positividad nacional de 13,33%.

Según el ministerio de Salud, la pandemia registró una variación de un 50% en una semana mientras que en 14 días hubo un incremento de un 15%.

Frente a esos números, el académico de la Facultad de Salud de la U. Central, Patricio Silva, puso paños fríos y explicó que son parte de la epidemia en la cual esta inserta el país, y que, por lo tanto, un aumento de casos es esperable, así como todos los brotes anteriores que han generado producto del virus Sars Cov-2.

“Lo que está ocurriendo, sucede como en toda epidemia. Mientras no lleguemos a la etapa de endemia, vamos a tener brotes epidémicos y lo que se está observando son brotes es este tipo porque en un determinado territorio hay personas que no tienen las defensas porque no se han vacunado o no han tenido la enfermedad. Por lo tanto, lo que se está observando no es alarmante y es totalmente esperable, y nos va a acompañar por muchos años”, dijo el también integrante de la junta directiva de la casa de estudios.

El aumento de casos también abrió el debate respecto de si es necesario volver a la obligatoriedad del uso de la mascarilla, por ejemplo, en el transporte público, como han planteado algunos expertos en salud como el exministro, Jaime Mañalich. Actualmente y según las nuevas medidas que comenzaron a regir el pasado 1 de octubre, el uso obligatorio de la mascarilla es solo en centros de salud públicos y privados y recomendado para aquellos lugares como el transporte público.

Al respecto, Silva consideró que es prematuro pensar en volver a la obligatoriedad y que, al contrario, se deben mantener las medidas de autocuidado y mirar la tendencia en el aumento de casos.

“Creo que lo que hay que tomar es la precaución depositando la responsabilidad en cada persona, es decir si estoy en un lugar con aglomeración con gente que no conozco uso la mascarilla, pero hacerlo obligatorio no se justifica en este momento con las cifras que hay. Siguen vigente las medidas como lavado de manos, la distancia en la medida que se pueda y uso de mascarilla en ciertos lugares de riesgo, porque así se protege uno mismo y a los demás, pero que sea obligatorio no se justifica en este momento”, aseveró.

Agregó que “no se trata de un número absoluto o mágico de casos, sino que se trata de la tendencia. En epidemiología se evalúan las situaciones de acuerdo a la tendencia, esto es observar en un periodo de tiempo si sube o se multiplica. Pero todavía no se puede dar una tendencia porque llevamos poco tiempo, hay que esperar un poco más”, advirtió.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.