NACIONAL


Académico de la Universidad Central, Patricio Silva, indicó que, pese a que no se trata de un aumento que esté sobre lo esperado, el virus continúa entre nosotros por lo cual se deben mantener las medidas de autocuidado y acudir a vacunarse en aquellos grupos objetivos mayores de 60 años, enfermos crónicos e inmunodeprimidos.

En las últimas dos semanas se ha visto un aumento en la cantidad de personas fallecidas por COVID-19, pasando de 101 y 179 fallecidos por esta causa en el último mes, mientras el número de casos diarios también ha mostrado un aumento.

Si bien pueden ser cifras que llamen la atención, para el académico de la Universidad Central, Patricio Silva, “no debieran ser alarmantes ya que no están mostrando una tendencia al alza, debido a que el tiempo transcurrido es muy corto”, aclaró.

Según explicó el docente, “la cifra de fallecidos van a aumentar o bajar un día con otro porque son muchas las variables que inciden, pero no son alarmantes en el sentido que estén demostrando un aumento por sobre o esperado, es decir no están mostrando una tendencia. Para poder hablar de un aumento significativo de las muertes, se debe tener un periodo más largo de análisis para poder decir aquí hay una tendencia, pero eso no se ha observado”.

No obstante, recuerda que la pandemia continúa, así como la circulación de este virus, por lo cual insistió en que se deben mantener las medidas de autocuidado, entre las cuales está la vacunación. “El virus va a continuar por mucho tiempo, porque todavía hay personas susceptibles: gente que no tiene las defensas para prevenir la enfermedad o incluso personas que pueden tener defensas, donde el virus provoque enfermedad, quizás no grave, pero de todos modos provoque la enfermedad”, afirmó.

En ese sentido hizo un llamado a las personas a acudir a los centros de vacunación y adquirir la inoculación, ya que a diferencia de otras enfermedades en las que con una vacuna se protege para toda la vida, en este caso se debe ir actualizando la inoculación debido a las mutaciones y variables que ha mostrado el coronavirus. “El llamado es a que mientras haya vacuna disponible la gente la use, es realmente desidia no vacunarse, si existe la posibilidad gratuita de hacerlo. Las herramientas para prevenir la enfermedad grave y la muerte es seguir usando las medidas de autocuidado como el lavado de manos y uso de mascarilla en lugares con aglomeración”, manifestó.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.