NACIONAL


Esto luego que la encuesta Cadem revelara que un 95% de consultados considera “urgente” realizar una reforma en este tema.

La reciente encuesta Cadem mostró que un 95% de los consultados considera urgente realizar una reforma de salud y la salud mental se alza como el principal problema en este ámbito que enfrentan los chilenos, con 37%, seguido por el cáncer (27%), la obesidad (16%), las enfermedades cardiovasculares (11%), las enfermedades respiratorias (5%) y el coronavirus (2%).

Asimismo, que un 45% dice que hay que aumentar la disponibilidad de médicos especialistas, 42% reducir las listas de espera, 20% mejorar la infraestructura de los consultorios y hospitales públicos, 19% eliminar las Isapres y crear un plan de salud universal, 17% utilizar la red privada para mejorar la calidad y acceso del sector público 19% aumentar las coberturas de enfermedades Auge y 10% reformar las Isapres, eliminando la discriminación de precios por edad género y preexistencias. Sin embargo, este último punto es la prioridad para quienes cotizan en Isapres.

Respecto del sistema de salud actual, un 76% cree que debe ser mixto, donde todos puedan elegir libremente entre una institución pública o privada, y un 46% dice que se siente poco o nada protegido financieramente con su actual plan de salud en caso de enfrentar una enfermedad, especialmente los afiliados a Fonasa (51%).

El asesor del Ipsus de la Universidad San Sebastián, Manuel José Irarrázaval, manifestó en conversación con el Diario de la Educación que, si bien son necesarias las reformas, se deben establecer prioridades, ya que, si bien han sido impulsadas por gobiernos de diversos sectores, ninguno ha podido avanzar en esa materia. “Hay que poner el acento a las necesidades que tiene la población ahora, no seguir dando vuelta a algo que llevamos tres años discutiendo. Estoy de acuerdo con hacer una reforma, pero debe haber prioridades”, comentó.

Agregó que las reformas al sistema de salud “han sido consideradas por varios presidentes, pero no hemos avanzado mucho, y eso se debe a que ha sido mirado desde una manera muy ideológica y esto ha generado una batalla entre los partidarios de estatizar y los partidarios de privatizar y eso nos ha llevado a que no existan soluciones aún”, indicó.

Asimismo, Irarrázaval agregó que en este aspecto se deben dejar de lado las “peleas” y establecer prioridades que él las describe en cinco puntos. “Lo que tenemos actualmente es una crisis gravísima y es imperante que nos enfoquemos en la salud de la gente, por ello hay que cortar las peleas ideológicas” enfatizó.

El asesor en salud explicó que lo primero es poner en el centro lo que necesita la población; seguir con mejorar la eficiencia del sector público. “Le hemos perdido harta plata llegando a niveles de superar a países de la OECD, y sin embargo no hemos dado respuesta a las necesidades de la gente”, recalcó.

Además, consideró que dentro de las prioridades se debe mejorar y cambiar el Código Sanitario y gobernanza, es decir, que el Ministerio de Salud que “sea juez y parte es un absurdo”, sostuvo.

Isapres

Respecto de la actual crisis que viven hoy las Isapres, la encuesta Cadem reveló que un 49% piensa que la eventual quiebra de una Isapre tendría un alto impacto en el sistema, frente a 26% que ve poco o ningún impacto y 21%, algo de impacto.

Los principales problemas que se anticipan ante la quiebra de una Isapre, según las respuestas son: aumentarían las listas de espera en el sector público (45%), obligaría a personas con enfermedades preexistentes a irse a Fonasa con una menor cobertura (24%) y podría arrastrar a la quiebra de otras Isapres y colapsar el sistema privado de salud (16%). Pese a ello, un 70% está en contra de que el Estado ayude financieramente a las Isapres para evitar una posible quiebra.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.