NACIONAL


El exministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que pareciera que existe en el Ejecutivo una mirada contraria a la evidencia, “muy elitista, cuando en realidad el mercado de capitales es una herramienta democratizadora, que la estamos desaprovechando”.

Distintos especialistas cuestionaron el proyecto del Ejecutivo en el seminario online “Impacto de la reforma tributaria en el mercado de Capitales”, organizado por Clapes UC.

El director de dicho organismo y exministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que pareciera que existe en el Gobierno una mirada contraria a la evidencia, “muy elitista, cuando en realidad el mercado de capitales es una herramienta democratizadora, que la estamos desaprovechando”.

Argumentó que, además de los efectos en las personas, la reforma tributaria contiene propuestas con efectos directos en el mercado de capitales local, como el  impuesto al patrimonio  -“en retirada en la mayoría de los países que lo han implementado”- el impuesto a las utilidades retenidas -“un golpe al ahorro que ha venido cayendo sistemáticamente, situándose bajo el 19% del PIB”- y el aumento al impuesto a las ganancias de capital, “lo que reduce la competitividad internacional de Chile para atraer capitales y convertirnos en un centro financiero regional”, precisó.

Junto con lo anterior, afirmó que “los cambios tributarios a los fondos de inversión van a deshacer mucho de lo avanzado con la Ley Única de Fondos y debilitará nuestra competitividad Internacional para atraer inversiones”.

En tanto, el economista y académico Guillermo Larraín, sobre el impacto del proyecto en el mercado de capitales local, aseveró que el impuesto a las ganancias de capital de 10% a 22% conlleva el riesgo de que muchos holdings se reestructuren aguas abajo, afectando a los accionistas minoritarios de esas empresas.

Otra de sus críticas apuntó al impuesto al patrimonio, puntualizando que es “una mala medida permanente”.

Por su parte, la economista y profesora ESE Business School de la Universidad de los Andes, Cecilia Cifuentes, hizo ver que en Chile hay una tendencia a medir “los impuestos de las personas de acuerdo con el tamaño del cheque que pagan al SII”, sin hacerse cargo que, por ejemplo, una empresa podría contratar menos personas si le sube la tasa tributaria, con lo cual ese impuesto lo termina pagando el trabajo y no el capital.

 

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.