NACIONAL


La noticia ha despertado pesar en políticos y académicos, considerando la destacada labor de la otrora autoridad en numerosas leyes para instituciones del país.

A los 91 años y producto de una insuficiencia respiratoria, falleció el exministro del Interior (1985-1987) y excanciller (1987-1988) Ricardo García Rodríguez.

Además de su participación en el gobierno militar, García Rodríguez se desempeñó en varias instituciones importantes del país, como asimismo, como presidente del directorio de la Universidad Mayor, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Católica y  ministro del Tribunal Constitucional.

Como titular de Interior desde el año 1985, entre las tareas que le tocó dirigir fueron la creación de leyes que complementaran la entrada en vigencia de la Constitución de 1980.

Asimismo, otras de sus importantes funciones fue sacar adelante la ley de votaciones, escrutinios y registros electorales, la creación del Servel, la ley de tribunales calificadores de elecciones, ley del Congreso, ley de los partidos políticos y toda una tarea para restaurar con orden, y basada en la Constitución vigente, el sistema democrático de Chile.

En julio de 1987 dejó la cartera de Interior para asumir como ministro de Relaciones Exteriores, oportunidad en que se le encomendó “dar a conocer al mundo que Chile tenía una camino trazado en 1981, que estaba en plena ejecución, que se cumpliría cabalmente y que se le respetara como país soberano y sin intervenciones”.

Como canciller en 1987 y su cercanía a la Iglesia Católica ayudó en la coordinación de la visita del Papa Juan Pablo II a Chile ese mismo año.

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.