NACIONAL


En pleno proceso de los diversos ritos que suceden al fallecimiento de la reina, el nuevo monarca saludó de la mano y hasta de beso a las y los cientos de admiradores que lo esperaban afuera del palacio de Buckingham.

En Chile vivimos en democracia. Reconocemos autoridad a gobernantes que han sido electos democráticamente. Sin embargo, tras la muerte de Isabel II los aires monárquicos se respiran a nivel mundial. Quizás muchos no entiendan por qué tanta admiración por alguien que llega al trono solo por su ‘sangre real’, pero ciertamente la tradición británica parece respetarse más que nunca, al ver cómo los ingleses han manifestado su aprecio a la reina y todos los protocolos y ritos que deben seguirse ante su deceso a los 96 años, tras 70 años reinando.

En las últimas 24 horas hemos sido invadidos por una lluvia de noticias y reacciones a la muerte faltando poco para el centenario de vida de un personaje muy relevante en la segunda mitad del siglo XX y en lo que va del XXI. Desde el último rincón de Latinoamérica se han seguido con atención los pormenores del acontecimiento global, y de alguna forma se llega a tener una cierta familiaridad con lo que sucede en aquella zona del viejo continente, con una monarquía que parece muy vigente y salida de una película o libro de historia.

Así, se ha informado del decreto de un periodo de “duelo real” de hasta siete días después del funeral, cuya fecha aún no se ha anunciado.

Además, este viernes se dispararon 96 salvas de cañón en distintos puntos del Reino Unido, en honor a los años que cumplió “Su Majestad”.

En tanto, el nuevo rey Carlos III regresó desde Escocia -donde falleció su madre- y en Londres mostró cercanía con los ‘plebeyos’.

El monarca saludó de la mano y hasta de beso a las y los cientos de admiradores que lo esperaban afuera del palacio de Buckingham.

Esto ha sido interpretado como una señal de mayor contacto con la ciudadanía del que tenía su progenitora, pese al cariño del pueblo a la soberana.

Carlos llegó acompañado de Camila, la reina consorte, y tuvo este gesto previo a la reunión con la primera ministra británica, Liz Truss, y a la emisión de su primer discurso televisado.

Mientras, para el sábado se fijó la proclamación del rey por parte del Consejo de Ascensión.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.