NACIONAL


Esto durante su exposición ante la Comisión de Seguridad de la Cámara, en el marco del trámite del proyecto de ley sobre legítima defensa privilegiada.

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, se quejó de distintas trabas a la labor institucional, durante su exposición ante la Comisión de Seguridad de la Cámara, en el marco del trámite del proyecto de ley sobre legítima defensa privilegiada.

“En la actualidad, ante hechos que intervengan o que afecten a personas o bienes, los funcionarios responden como cualquier civil. Y eso yo creo que es algo, que en los tiempos que vivimos hoy día, es impresentable”, manifestó.

No obstante, afirmó que “el proyecto de ley de discusión general constituye una avance, reconoce en favor de los funcionarios policiales una legítima defensa privilegiada cuando actúa en resguardarse  de sí mismo o de terceros, resumiéndose que a su respecto se reúnen los requisitos de legítima defensa”, precisó, según publica El Mercurio.

Ello, agregó Yáñez, “porque en la actualidad cualquier persona está revestida de esta legítima defensa privilegiada en las circunstancias que señala la propuesta, pero no está considerada en particular para los policías, quienes tenemos que enfrentar todos los días este fenómeno”.

Luego, puso como ejemplo que “hoy día cuando un conductor de un vehículo policial debe con prontitud, con rapidez, trasladarse porque hay una víctima de un delito, tiene que respetar todas las normas de la Ley de Tránsito, independiente de que haga uso de los elementos de emergencia con que cuenta”.

Sobre lo anterior, añadió que “si se tiene un accidente en el trayecto para llegar a prestar auxilio a esa víctima, el peso de la ley cae sobre él como cualquier conductor de un vehículo policial. Y lo que es peor, tiene que hacerse responsable de todos los daños”.

En su exposición Yáñez también hizo ver que “Carabineros no cuestiona causas en que se incumple el uso proporcional de la fuerza, pero sí cuando es apegado a protocolo”.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.