NACIONAL


Se trata de un Fondo de Garantía para el Pequeño Empresario focalizado en aquellas empresas que han accedido a escaso o nulo financiamiento. También se pondrá a disposición una herramienta para que las Mipymes puedan acogerse a convenios de pago con la Tesorería, sin la necesidad de un pie inicial.

El ministro de Economía, Nicolás Grau y el titular de Hacienda, Mario Marcel, junto con la presidenta de BancoEstado, Jessica López, dieron a conocer un paquete de medidas destinadas a las micro, pequeñas y medianas empresas, considerando las prioridades planteadas por los gremios de MiPymes en el comité de Deuda y Financiamiento, al amparo del Consejo Consultivo EMT.

El anuncio realizado este miércoles en la sede central de la entidad financiera, contempla un Fogape focalizado en aquellas empresas que hasta ahora han tenido un escaso o nulo acceso a financiamiento por parte de la banca.

Este instrumento estará focalizado en sectores que han tenido más dificultad para recuperar el ritmo y que han sido afectados especialmente por el incremento en los precios de sus insumos y está diseñado para que, dadas las condiciones actuales del mercado, los sectores rezagados puedan acceder a buenas condiciones de financiamiento.

El proyecto de ley del Fogape se presentará en julio. El fondo contempla un financiamiento para capital de trabajo, refinanciamiento e inversión con hasta 95% de cobertura para microempresa (pequeña 90%, mediana 85%), un componente de refinanciamiento que permitirá reorganizar deuda de la banca privada. Tendrá una Tasa Máxima de TPM + 5%.

Además de este Fogape, se anunciaron medidas que permitirán a las empresas de menor tamaño acogerse a convenios de pago de sus deudas con la Tesorería en un mayor número de cuotas y sin la necesidad de un pie inicial. Podrán existir convenios de pago de hasta 48 cuotas mensuales, sin pie, con condonación del 100% de intereses y multas de deudas tributarias generadas hasta mayo del 2022. Esta condonación estará sujeta a firma de convenio de pago. Los beneficios estarán disponibles hasta el 31 de diciembre de 2022.

El jefe de la cartera de Economía destacó que este proyecto va a aliviar fuertemente la deuda tributaria de las empresas de menor tamaño, “porque se va a permitir que las MiPymes puedan repactar su deuda tributaria respecto al capital. Esto es muy relevante, porque si no las empresas están en un círculo vicioso de que tienen problemas de liquidez y por eso no pueden pagar los tributos y se les exige liquidez para poder salir de ellos. De esa manera, nos vamos a preocupar que, ninguna empresa que quiera hacer una repactación, se quede sin posibilidad de hacerlo y de esa forma vamos a disminuir el proceso de judicialización contra las MyPymes”, enfatizó.

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.