NACIONAL


“No hay paralización de faenas, hay alteraciones en el acceso”, aseguró el ministro de Hacienda.

El Gobierno le bajó el perfil al “paro” nacional de trabajadores de Codelco iniciado este miércoles, contra el cierre de la fundición Ventanas, pese a la contaminación en la zona y al anuncio del Presidente Gabriel Boric de que no se perderán empleos.

La movilización comenzó de madrugada y desde los sindicatos se agradeció la adhesión a la protesta en las distintas divisiones de la cuprífera. Sin embargo, desde La Moneda descartaron que la manifestación haya implicado un real cese de actividades.

“No hay paralización de faenas, hay alteraciones en el acceso de grupo de trabajadores a partir de la movilización de los dirigentes; por lo tanto, el efecto que eso puede tener sobre los ingresos fiscales es relativamente menor”, aseguró el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Las declaraciones las hizo en el marco del anuncio de un acuerdo que, según el Ejecutivo, permitirá a Codelco reinvertir anualmente 30% de sus utilidades, correspondientes a los ejercicios 2021 a 2024, en el financiamiento de su cartera de proyectos.

“Este hito inédito representa un cambio en la política de dividendos, que hasta ahora había consistido en que Codelco entregara 100% de sus utilidades a las arcas fiscales. Este plan de reinversión de utilidades permitirá a la compañía fortalecer su balance financiero, reduciendo la necesidad de incrementar la deuda. Una mejor gestión financiera de la empresa se traduciría en mayores aportes para el Estado a partir de proyectos medioambientalmente sustentables”, consigna un comunicado de La Moneda.

“Como gobierno del Presidente Boric nos hemos propuesto cuidar a Codelco, de modo de asegurar la sostenibilidad de su aporte al país. La reinversión de parte de sus utilidades permitiría controlar el nivel de endeudamiento y reducir los costos de financiamiento de la empresa y, en la medida que Codelco invierta en buenos proyectos, también será una fuente de rentabilidad futura para el Estado”, subrayó el titular de Hacienda.

Por su parte, la ministra de Minería, Marcela Hernando, destacó la importancia de la cartera de inversiones de la estatal. “Los proyectos estructurales de Codelco permitirán al país seguir contando con los recursos del cobre por varias décadas más”, resaltó.

Las utilidades de 2021 fueron US$ 1.943 millones, por lo que la medida implicará una reinversión de US$ 583 millones. Un ejercicio similar se realizaría en los siguientes tres años, tomando en cuenta las condiciones fiscales de cada ejercicio, de forma que el promedio de capitalización sea un 30% en el periodo señalado. Con esto el monto de reinversión se alinearía con la capacidad de la Corporación de continuar contribuyendo al fisco.

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.