NACIONAL


La cita programada a las 15:00 horas en el ministerio de Minería es convocada por esta cartera y la de Secretaría General de la Presidencia, y tiene como invitados a la cuprífera, Enami y dirigentes del cobre.

Si bien el miércoles no asistieron, se espera que dirigentes de la Federación de Trabajadores del Cobre sí participen la tarde de este jueves en la segunda sesión de la mesa de diálogo con el objetivo de elaborar el proyecto que reformula la ley 19.993, que obliga a Codelco a fundir los minerales en la División Ventanas.

Esto en la jornada número dos del paro nacional de trabajadores de la cuprífera, que se oponen al cierre de la fundición, pese a que el mismo Presidente Gabriel Boric ha dicho que no perderán el empleo y a la contaminación en la zona denominada de “sacrificio”.

Hoy es una nueva oportunidad para presentarle a los dirigentes movilizados una propuesta que detenga el cese de funciones y no amenace seriamente la producción de la estatal.

La cita programada a las 15:00 horas en el ministerio de Minería es convocada por esta cartera y la de Secretaría General de la Presidencia, y tiene como invitados a Codelco, Enami y los dirigentes de la FTC.

Ayer, el ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, recalcó que “el Gobierno va a insistir y va a porfiar con el diálogo. Las puertas van a estar abiertas en las reuniones que tengamos, así como también en las cuatro instancias de participación que hemos establecido; en absolutamente todas están convocadas las y los trabajadores a través de sus dirigencias”.

En la misma línea, la titular de Minería, Marcela Hernando se refirió al encuentro de esta jornada, destacando que esperan que “cuente con todos los involucrados”. “Este proyecto de ley se viene a hacer cargo de las certezas que han demandado los trabajadores y las trabajadoras. Por una parte, asegura que Codelco no se privatizará y, por otra, que se resguardará el tratamiento de los minerales de la pequeña y mediana minería”, enfatizó.

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.