NACIONAL


Tras las vulneraciones a sistemas informáticos, tanto del Estado Mayor Conjunto, como el Poder Judicial, conocidos en los últimos días, expertos en esa materia expusieron sus propuestas sobre dónde se debiera enfocar la formación, enfatizando en prevención de estos actos y establecer conductas proactivas.

Este martes la ministra de Defensa, Maya Fernández, expuso ante la Comisión de Defensa del Senado sobre el hackeo a los correos del Estado Mayor Conjunto; situación que se suma a la ocurrida solo unos días después, con el ataque informático al Poder Judicial.

Estos hechos muestran que se requiere mejorar las políticas de ciberseguridad, tanto a nivel público como privado, y las universidades pueden contribuir de manera proactiva en la formación de recurso humano que pueda aportar en esa materia, ya que se trataría de situaciones que son evitables, según algunos expertos.

Así lo plantea Alfredo Bolt, PhD. (c) en Data Science e Ingeniero Civil de Industrial, y académico de la Facultad de Ingeniería de la U. Finis Terrae, quien consideró que se debe avanzar en sistemas y protocolos más modernos. “Las universidades y facultades de ingeniería pueden y deben contribuir a través de la formación de ingenieros e ingenieras en temas de diseño e implementación de sistemas y protocolos modernos de seguridad informática”, enfatizó.

Agregó que “el último hackeo sufrido en el Poder Judicial ocurrió debido a que existían equipos computacionales, 1% del total de computadores según varias fuentes, que no cumplían con medidas y protocolos de seguridad adecuadas. Estos problemas son evitables. Es necesario generar mayor conciencia con respecto a la importancia de la privacidad de los datos y de la seguridad informática para resguardarlos”.

Por su parte, el director de la carrera de Ingeniería Civil Informática de la Universidad San Sebastián, sede Bellavista, Mauricio Hidalgo, explicó que, si bien en Chile existe formación adecuada a nivel particular como académico en temas de ciberseguridad, el foco debiera estar en captar ese recurso humano en auditoría informática, que es hacia donde se debiera avanzar para tener políticas más proactivas y preventivas frente a los hechos conocidos en los últimos días.

“Existe la formación de capital humano como tal, la diferencia está en si podemos captarlo de alguna forma, especialmente en temas de ciberseguridad y auditoria informática, que es el punto fuerte que hay que tomar acá. Es decir, por sobre la ciberseguridad como técnica, es la auditoría para la ciberseguridad”, recalcó.

En ese sentido, agregó que es ahí donde se debieran enfocar las energías. “La ciberseguridad con la auditoría van como de la mano, lo que está súper bien, pero para la captación de recursos humanos es importante tener un cuerpo hacker que sean capaces de hacer auditoría para trabajar de modo preventivo”, enfatizó.

Esto, ya que como explicó, no basta solo con utilizar herramientas de filtrado, ya que pueden ser vulnerables a los ataques, como hemos visto en los últimos acontecimientos, sino que también “hay que hacer la otra parte del trabajo que es una revisión constante del uso de esas herramientas, para poder detectar la vulnerabilidad antes de que se haga. El tema va más por la prevención. Puede que no puedan parchar todas, podemos parchar lo suficiente, lo que sería tener una política proactiva”, indicó.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.