NACIONAL


Previo a su comparecencia ante el juzgado de garantía de Temuco, actores políticos y gremiales destacaron su detención, la que se produjo en un restaurante de Cañete.

Ante el juzgado de garantía de Temuco comparece este jueves el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, tras conocerse su captura el miércoles, en un restaurante de Cañete.

La Fiscalía informó que fue detenido por Ley de Seguridad del Estado y otros delitos comunes.

Tras conocerse la noticia. Distintos actores políticos destacaron la acción. Diputados de la UDI valoraron la detención y exigieron su traslado a una cárcel de alta seguridad. Jorge Alessandri, Juan Antonio Coloma y Henry Leal hicieron ver que el arresto “da cuenta de que no se trataban de ideas ni declaraciones, como defendió el Gobierno, sino que graves delitos contra la Ley de Seguridad Interior del Estado”.

En tanto, diputados RN por la Araucanía resaltaron que “al fin se comienza a hacer justicia contra este terrorista”. Miguel Mellado felicitó al Ministerio Público y subrayó que “él debe responder no solo por sus dichos, sino que por sus actos. Aplaudimos a la fiscalía por el trabajo que está realizando, porque nadie está por sobre la ley, menos el terrorista Héctor Llaitul”.

A su vez, desde la bancada de diputados del Partido Republicano pusieron el acento en que el vocero de la CAM fue aprehendido por “una querella del 2020” y “este gobierno no ha hecho nada”. El jefe de la instancia parlamentaria, Cristóbal Urruticoechea, quien es representante del Distrito 21 -que comprende entre sus comunas la de Cañete- aclaró que la acción policial se produjo por una indagatoria iniciada en la administración anterior.

“Dejar claro que es una investigación que se desarrolla por Ley de Seguridad del Estado iniciada en el año 2020, tras una querella presentada por el gobierno anterior. Este gobierno del Presidente Gabriel Boric no ha hecho nada en materia de seguridad y mucho menos algún intento de frenar al tirano Héctor Llaitul”, subrayó.

Desde la esfera gremial, el presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, también valoró la captura. “Consideramos que es un hecho importante en la línea de que el Estado recupere presencia en la Macrozona Sur y en el necesario propósito de desarticular al crimen organizado en esa parte del país”, enfatizó.

“Chile necesita recuperar esa parte del territorio secuestrado por grupos terroristas y la forma de hacerlo es desarticulando a estas organizaciones delictuales”, añadió.

La Corporación Chilena de la Madera (Corma) igualmente emitió un pronunciamiento. “Fiscalía y policías han hecho la pega: la justicia tarda, pero llega. Ahora los tribunales deben actuar”, acentuó.

“Para las víctimas resultaba incomprensible que no estuviera detenido, después de haber confesado con publicidad su participación en delitos como el robo de madera y la adquisición con ello de armas y municiones para realizar atentados violentos. Sería ilusorio pensar que con esto se detendrá el actuar de estas bandas, pero esperamos que este sea el comienzo de un camino, que deje atrás el desamparo y la inseguridad con que viven las familias del sur”, añadió.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.