NACIONAL


Esto en comparación a igual mes del año anterior. Según informó el Banco Central, el resultado se explica por el comercio minorista y mayorista. En el primero destacaron las menores ventas en grandes tiendas y, en el segundo, la caída en las ventas de maquinaria y equipo. En tanto, las cifras desestacionalizadas mostraron una caída de 2,1% respecto del mes precedente.

El Imacec de agosto de 2022 no presentó variación en comparación con igual mes del año anterior, según informó el Banco Central, sin embargo, detalló que la actividad comercial presentó una disminución de 10,5%, respecto a agosto de 2021, resultado explicado por el comercio minorista y mayorista.

En el primero destacaron las menores ventas en grandes tiendas y, en el segundo, la caída en las ventas de maquinaria y equipo. En tanto, las cifras desestacionalizadas mostraron una caída de 2,1% respecto del mes precedente.

En tanto, el instituto emisor precisó que la producción de bienes cayó 1,8%, resultado explicado por el desempeño de la minería y la industria, que presentaron disminuciones de 7,5% y 3,3%, respectivamente. En contraste, el resto de bienes tuvo un crecimiento de 4,1%.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes no presentó variación respecto del mes anterior.

En cuanto a los servicios, éstos crecieron un 4,4%, resultado explicado por el desempeño de los servicios personales, en particular de educación. También destacó el aporte del transporte y los servicios empresariales.

Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios presentaron un crecimiento de 1,9% respecto del mes anterior. Este resultado fue incidido por la recuperación de los servicios de educación.

Cifras generales

Tras informar que el Imacec de agosto de 2022 no presentó variación en comparación con igual mes del año anterior, el BC puntualizó que la serie desestacionalizada aumentó 0,6% respecto del mes precedente y no exhibió variación en doce meses.

“El resultado del Imacec se explicó por el crecimiento de las actividades de servicios, compensado por las caídas de la minería y el comercio. Por su parte, el crecimiento del Imacec en términos desestacionalizados fue determinado por el desempeño de los servicios, en particular de educación”, comunicó el Banco.

El Imacec no minero presentó un crecimiento de 1,3% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados, lo hizo en 0,7% respecto del mes anterior.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.