NACIONAL


El doctor Sebastián Ugarte advirtió que "deben esperarse cifras mayores”; mientras que el exministro Enrique Paris enfatizó que “hay que reforzar un poco más la comunicación de riesgo".

Durante las últimas semanas el país ha vuelto a registrar un marcado aumento de los contagios de Covid-19, llegando a superar los 8 mil casos diarios, algo que no sucedía desde mediados de agosto.

Según datos dados a conocer en las últimas horas, recientemente se registraron 7.557 casos nuevos, con una positividad de 18,30% en las últimas 24 horas a nivel nacional, mientras que en la Región Metropolitana llegó a 21,56%.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O’Higgins, Antofagasta, Metropolitana y Valparaíso, informa El Mercurio.

El jefe de la Unidad de Cuidados Críticos de la Clínica Indisa, Sebastián Ugarte advirtió que “hemos visto cifras de casos diarios sobre los 8 mil con posibilidades sobre el 19% (…) En términos concretos, la pandemia va en aumento y no en disminución, por lo que deben esperarse cifras mayores”.

Por su parte, el exministro de Salud, Enrique Paris, actual presidente de Políticas Públicas en  Salud, de la Universidad de San Sebastián, comentó que “lo me preocupa es que no solamente tenemos un aumento de coronavirus, sino que también en aumento importantísimo de virus sincicial respiratorio, también de influenza, a pesar de que la campaña de vacunación fue relativamente exitosa”.

Paris aconsejó  que “hay que reforzar un poco más la comunicación de riesgo, aunque la ministra ha sido clara en decir que es altamente recomendable usar mascarilla en el transporte público o privado, donde hay aglomeraciones y, por supuesto, que una persona con síntomas respiratorios también debe usar mascarilla”.

Por su parte, el jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, Christian García, anunció la incorporación de un nuevo grupo de riesgo al calendario de la vacuna bivalente, inoculación anual para combatir el Covid-19 que se ha implementado en nuestro país.

El Dr. García informó que desde este lunes podrán inocularse las personas de 70 años o más. El requisito para recibir la vacuna bivalente es que este grupo etario haya recibido al menos una dosis de refuerzo hasta el 22 de mayo de 2022.

Esta vacuna está pensada para los grupos de riesgo en nuestro país y hasta ahora se han anunciado fechas de inoculación para los inmunocomprometidos, el personal de salud, y para los adultos mayores de 70 años y más. A medida que avance el calendario y lleguen más remesas también se informarán calendarios para que se inoculen el resto de los grupos de riesgo, es decir, los mayores de 60 años y aquellos con enfermedades crónicas.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.